G. Rodríguez/Esther Mª Ojeda. La Soledad ya tiene hermano mayor, Francisco López Enríquez, que ha obtenido el respaldo de sus hermanos en el Cabildo de Elecciones celebrado en la noche de este lunes en la casa hermandad de la cofradía franciscana, en una asamblea con una escasa participación que apenas ha superado la treintena de asistentes, presumiblemente por la evidencia del resultado del cabildo. El nuevo hermano mayor ha obtenido 29 votos a favor y 2 de contra de los 31 votos emitidos.
Recordemos que López Enríquez, ya asumió la responsabilidad del puesto de hermano mayor de la cofradía desde 2004 a 2012, curiosamente sucediendo a José Antonio Murillo, actual máximo responsable de la hermandad, siendo relevado por éste al finalizar su mandato de ocho años. Así mismo compaginó dicha responsabilidad con el cargo de Vicepresidente Primero en la Agrupación de Hermandades y Cofradías durante la presidencia de Juan Villalba.
En los últimos meses, la hermandad ha estado sumida en una delicada situación institucional derivada de la ausencia de candidatos para hacerse cargo de la vara de hermano mayor, una noticia que preocupaba y que mantenía en la incertidumbre a los hermanos de la corporación franciscana desde que el pasado 21 de mayo, el aún hermano mayor, José Antonio Murillo, confirmase su firme intención de dejar el cargo tras ocho años.
Tras culminar el periodo previsto en las reglas corporativas para la presentación de potenciales candidaturas sin que ninguna se materializase, el cabildo previsto inicialmente para el 27 de junio hubo de ser suspendido y a resultas de las circunstancias, establecer un plazo de entre 60 y 90 días tal y como estipula la normativa vigente.
Tal y como ya adelantamos en Gente de Paz, la corporación de Santiago determinó, y así se lo comunicó a sus hermanos, celebrar este 26 de septiembre la Asamblea General de Elecciones, “en cumplimiento de sus estatutos y de lo que emana de la Normativa Complementaria al Estatuto Marco”. Después de un periodo de incertidumbre, López Enríquez será finalmente quien presida la hermandad evitando de este modo que el indeseado desenlace de una junta gestora haya cuajado en la corporación de la calle del Sol.
Foto Antonio Poyato