Adrián Martín. El bordador y vestidor José Ramón Paleteiro será el encargado de restaurar y ampliar la túnica del Señor Orando en el Huerto de la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla, siendo este trabajo uno de los estrenos que protagonizará la hermandad de la calle Feria.
Para la corporación, la túnica de salida del Señor no ha podido ir a mejores manos, ya que Paleteiro es prioste y vestidor de la Hermandad, con lo cual conoce todos los detalles de la misma. En su último boletín a través de la entrevista concedida, desvela todos estos detalles y los trabajos que realizará para ampliar la túnica así como restaurarla.
Los orígenes de la túnica se encuentran en el taller de Victoria Caro, quien sobre terciopelo azul borda la única túnica de salida, aunque tras restauraciones posteriores llega a día de hoy de color morado.
La túnica sigue el estilo regionalista, y en sus inicios fue ideada bordada al completo nunca llegó a realizarse de esta manera, saliendo del taller bordada únicamente la delantera, mangas y un pico en el pecho. Ahora, José Ramón Paleteiro la ha completado con un dibujo de su taller que viene a integrar nuevos bordados con los antiguos de los años cuarenta, intentado que se pareciera lo más posible a ese primer esbozo que se hizo del proyecto. El uso, los años, y limpiezas agresivas en tintorerías le habían quitado su brillo y empaque.
Se han empleado tres años para que la túnica esté lista para la próxima Semana Santa y ha sido Paleteiro el único que ha trabajado en dicha prenda, por propio deseo. La túnica contiene varios tipos o técnicas de bordados: cetillo, empedrado, media honda, hojas de punta: cartulina y hojilla.
La fase más laboriosa comenzó con el rescate de las piezas antiguas, limpiándolas y dejándolas en el oro base eliminándose los restos de telas anteriores, tras la que se ha precisado un tratamiento antifúngico. Posteriormente se han pasado a bastidores pequeños, se han restaurado por completo, se han puesto nuevas nervaduras de lentejuelas. Terminado esto, se ha pasado al bastidor con el terciopelo, donado por el Francisco García y Martínez de Pinillo, y se ha pespuntado y perlado, finalizando así la pieza.
La nueva versión de la túnica ya se le ha probado al Cristo, pero no será hasta la próxima Semana Santa cuando se estrene y se pueda admirar la obra del prioste de Monte-Sión. Con esta restauración y ampliación, se cumple el sueño de muchos hermanos de ver la túnica bordada al completo. El coste de la túnica ha sido afrontado íntegramente por la Mayordomía. Actualmente el taller de bordados de la Hermandad, está restaurando la bandera celeste, la pontificia y el manto negro antiguo.
En cuanto a José Ramón Paleteiro Bellerín, llegó a la Hermandad de Monte-Sión hace casi 25 años, siendo designado vestidor, a lo largo de este cuarto de siglo, ha sido testigo directo en el enriquecimiento del patrimonio de la corporación y del enriquecimiento del ajuar de nuestras Sagradas Imágenes.