Carlos Medina. La hermandad de la Lanzada ha convocado a sus hermanos el próximo 23 de noviembre para que conozcan los últimos datos sobre el estado de conservación del Santísimo Cristo de la Lanzada. El informe lo elaborado el imaginero Juan Manuel Miñarro tras petición de la recién electa Junta de Gobierno, encabezada por Antonio Ramírez Iberburen.
En dicho informe, el profesor sevillano insta a la cofradía de San Martín a realizar una profunda restauración para luchar lo antes posible contra el oscurecimiento de la policromía del Cristo que tallara Antonio Illanes por 1929. También hay que tener en cuenta las grietas que han aparecido por la sujeción del Cristo a la cruz.
Recordemos que el Santísimo Cristo de la Lanzada, desde su hechura en 1929, solo ha sido restaurado dos veces: la primera en 1957 por el Profesor Escamilla, y la segunda y última en 1981 por José Rodríguez Rivero-Carrera. Esto significa que, de cometerse la restauración, se produciría 35 años después de la última, dando a entender que la cofradía sevillana ha sabido conservar excelentemente a su titular cristífero, sin tener en cuenta el paso del tiempo que acaba calando en las tallas irremediablemente.