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miércoles, 14 de septiembre de 2016

Las hermandades de Córdoba se reúnen a partir de hoy con cuatro opciones sobre la mesa


Guillermo Rodríguez. Ha llegado la hora de la verdad. Las hermandades cordobesas comienzan hoy, según el horario marcado en el calendario elaborado por la Agrupación de Cofradías que preside Francisco Gómez Sanmiguel, las reuniones por días de salida, con la vocalía de estación de penitencia para estudiar los proyectos de carrera oficial y las potenciales modificaciones. Unas reuniones que se prolongarán hasta el próximo viernes 23, en las que adicionalmente, las hermandades deberán elegir un representante por día para formar la comisión evaluadora. Como venimos contando en Gente de Paz, la pelota está en el tejado de los máximos representantes de las corporaciones cordobesas, abocados a decidir sobre el futuro de nuestra Semana Santa. Un futuro que afectará de manera decisiva a la fisionomía y a la propia idiosincrasia de una celebración que ha vivido tradicionalmente de espaldas a la Catedral en la ciudad de San Rafael –al menos en el último siglo- y que en las últimas décadas parece haber encontrado el verdadero sentido, la auténtica esencia, que han de emanar de un acontecimiento de estas características.

Cuatro son las opciones de partida que se presentan a los sujetos decisores. La primera de ellas, presentada por el órgano de gobierno de la Agrupación, tendría su inicio en la Puerta del Puente y continuaría por Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, por la que se accedería al Patio de los Naranjos, interior de la Santa Iglesia Catedral, Puerta de Santa Catalina y finalizaría en Magistral González Francés. En el estudio remitido a las corporaciones, se realizan “una serie de apreciaciones que abarcan aspectos muy diversos, además del enriquecimiento espiritual que supone realizar estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis. Así, en el tema económico, se ha planteado que esta nueva Carrera Oficial sugerida superaría con creces el número de plazas de sillas y palcos de la actual –que pasarían de 286 a 400 en el caso de los palcos y de 1500 a 3500 en el caso de las sillas- por lo que la recaudación, por este concepto, sería superior a la existente. El aumento de palcos en la nueva carrera oficial sería necesario ya que se espera que la demanda por parte del turismo existente en esta zona sea mayor”.

También se analizan aspectos como el impacto visual o la seguridad indicando que “en cuanto al discurrir de las hermandades por los alrededores de la Santa Iglesia Catedral y teniendo en cuenta cantidad de nazarenos, numero de pasos, medidas de estos y longitud total de los cortejos, el estudio nos dice que haciendo algunos cambios de posición actual en un número muy reducido de hermandades, sería perfectamente viable. En el aspecto estético, desde la Vocalía de Estación de Penitencia, se contempla que el impacto visual del transcurrir de las cofradías por el casco histórico de la ciudad proporcionaría un marco único por tratarse de monumentos y calles que ostentan la calificación de Patrimonio de la Humanidad, constituyendo un aliciente más para el turismo en Córdoba. Otro aspecto a tener en cuenta es el de la disminución de problemas para la movilidad en la ciudad, tanto en lo que hace referencia al tráfico rodado como al peatonal, ya que, de acuerdo con este estudio de viabilidad, la nueva Carrera Oficial discurriría zonas peatonales en su totalidad, con pocas viviendas y negocios susceptibles de sufrir posibles incomodidades, lo que ha sido valorado muy positivamente desde el Ayuntamiento lo que nos lleva a pensar que contaremos con su apoyo, tal y como ha sido manifestado por la propia alcaldesa de la ciudad.

Asimismo, el estudio presentado implica una mejora del servicio a los usuarios de sillas y palcos al estar cerrado todo el recinto, pudiendo acceder solo los abonados y los vecinos de la zona. En el importantísimo aspecto de la seguridad, el estudio presentado ofrece numerosas zonas de evacuación, tanto desde la zona centro de la ciudad como desde la Catedral, ya que no utilizaríamos calles de la Judería como Deanes o Blanco Belmonte para el paso de las cofradías sino Ronda de Isasa, Paseo de la Ribera, Torrijos, Cardenal González, Lucano y San Fernando, evitando con su uso aglomeraciones de público en calles estrechas. En este punto pensamos que contaremos con el apoyo de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil". En definitiva, el proyecto establece tres vías de entrada al itinerario común, Puente Romano, Ronda de Isasa y Sta. Teresa de Jornet/Avenida del Alcázar y cuatro de salida, S. Fernando/Diario de Córdoba, Calle Lucano, Puente de Miraflores/Ronda de Isasa y Calle Caño Quebrado.

Precisamente son las vías de entrada y salida lo que ha motivado el rechazo del proyecto original por parte de algunas corporaciones. Un rechazo que se materializó en una propuesta alternativa que han suscrito trece hermandades cordobesas que fue presentada el pasado lunes en la sede de la Agrupación de Cofradías al resto por el hermano mayor del Sepulcro, Enrique León. La base fundamental del proyecto alternativo, que ha sido firmado por Cerro, Penas de Santiago, Huerto, Sentencia, Vera Cruz, Prendimiento, Calvario, Caridad, Soledad, Expiración, Descendimiento, Dolores y Santo Sepulcro plantea una carrera oficial que, si bien tiene la Santa Iglesia Catedral como eje central, al igual que ocurre con el proyecto oficial, esta se realizaría en un sentido inverso al propuesto por el área de estación de penitencia. En esta segunda opción, el palquillo de entrada se situaría igualmente en la Puerta del Puente, pero las hermandades accederían al Patio de los Naranjos por la Puerta de Santa Catalina, abandonando el mismo por la Puerta del Perdón.

Ya apuntó en este sentido el hermano mayor de Expiración, José Luís Cerezo, en declaraciones concedidas a Gente de Paz, cuando manifestó de manera reveladora que "La propuesta que sugiere la Agrupación provocaría un tapón en la Calle de la Feria", añadiendo que "lo normal sería que la mayoría de la cofradías empleáramos esa calle para acceder a la Carrera Oficial". Precisamente una variante aportada por la Corporación de San Pablo también fue esbozada en la reunión. La misma consistiría en comenzar en la calle Torrijos o Magistral González Francés dependiendo del día y el sentido dependería del punto en que el recorrido Oficial tuviese su inicio. Esta es la tercera de las opciones. No obstante también este itinerario común plantearía serios problemas para determinadas cofradías porque obligaría a abandonar en algunos casos la Carrera Oficial utilizando la calle Doctor Fleiming, aunque cabría la posibilidad de habilitar las calles Deanes y Conde y Luque, vías descartadas de entrada en el proyecto de la Agrupación en base a criterios de seguridad.

Cabe recordar que en palabras de la propia agrupación este proceso se inicia porque “tras la celebración de la pasada Semana Santa, la Agrupación de Hermandades y Cofradías recabó la opinión de las distintas hermandades sobre la posibilidad de un cambio de ubicación de la actual Carrera Oficial. De las 32 hermandades que fueron consultadas, la totalidad de las mismas expresaron su consideración de la inviabilidad de mantener en el futuro dos carreras oficiales, la actual y otra en la Santa Iglesia Catedral. De estas 32 hermandades, 29 hicieron saber su deseo de que la Carrera Oficial discurriese por la Santa Iglesia Catedral, mientras que un total de 3 se manifestaron a favor de mantener la actual carrera oficial que discurre por las calles del centro de la ciudad.” Esta es precisamente la cuarta de las opciones, dejarlo todo como estaba. Una posibilidad a priori inviable pero que existir, existe, sobre todo si el proceso finaliza sin un acuerdo por las partes que derive de la generosidad y la altura de miras de quienes tienen la responsabilidad sobre sus hombros.

A estas alturas ninguna opción parece descartada, ni siquiera la cuarta. El tiempo determinará en qué queda el sueño, si en una maravillosa realidad o en un amargo recuerdo.



Foto Antonio Poyato



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