Guillermo Rodríguez. El hombre detenido por prender fuego al paño de la mesa del altar de la capilla del Sagrario de la Basílica de Jesús del Gran Poder ha sido puesto en libertad tras prestar declaración según han informado fuentes judiciales. Una orden de libertad que conlleva en este caso una orden de alejamiento del templo, de tal suerte que no podrá acercarse a menos de 300 metros de lugar de los hechos.
Recordemos que durante el transcurso de la Sagrada Eucaristía de las 20:30 h de este lunes, un individuo accedió a la Capilla del Sagrario y prendió fuego al paño de la mesa del altar, siendo el leve incendio sofocado rápidamente por los asistentes a la Misa. Aunque leve, el incendio ha destruido en su totalidad el paño del altar y ha causado daños, aunque mínimos, a la mesa donde se encontraba éste.
La cadena de reacciones se ha producido de manera inmediata y prácticamente todas las hermandades de la ciudad de la Giralda han condenado enérgicamente los hechos. La Sagrada Mortaja, La Sed, El Valle, La Cena, el Juncal, La Redención, la Corona, el Amparo, el Cristo de Burgos, el Carmen Doloroso, San José Obrero o de otras latitudes como el Ecce Homo de Cádiz han expresado su apoyo inequívoco y su solidaridad al tiempo que han condenado enérgicamente y sin paliativos el lamentable suceso que si bien ha sido leve, de no ser por la actuación de los presentes pudo tener consecuencias imprevisibles.
También ha expresado su más enérgica repulsa la Archidiócesis de Sevilla a través de un comunicado en el que “el Arzobispo de Sevilla y el Obispo auxiliar manifiestan, en nombre de la Archidiócesis de Sevilla, el más absoluto rechazo ante los tristes sucesos acaecidos esta tarde en la Capilla sacramental de la Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder” unos hechos “que atentan contra lo más sagrado de nuestra fe”. En similares términos de rechazo se ha expresado el Consejo de Cofradías de Sevilla que ha añadido su “solidaridad y total apoyo a la querida Hermandad del Gran Poder”.