Juan Gravina Ponce. El próximo martes 18 de octubre puede ser una fecha histórica para nuestra Semana Santa. Las cofradías de penitencia de la ciudad están convocadas para decidir si dan su visto bueno al traslado de la actual carrera oficial ubicada en el centro de la ciudad por otra que haga de nuestra Santa Iglesia Catedral el eje de la estación de penitencia de todas las hermandades.
Un proceso que tendrá dos fases perfectamente diferenciadas. En un primer momento, las cofradías deberán votar si mantienen la actual carrera oficial o si deciden desplazar la misma hasta el primer templo de la ciudad. En el caso de que la mayoría de ellas se decante por la primera opción, la carrera oficial seguirá discurriendo por el itinerario que lleva haciéndolo desde el año 2000, con inicio en Claudio Marcelo y finalizando en la plaza de las Tendillas. Carrera oficial cuyos detractores califican de "fría y burguesa"
No obstante, si la votación, que tendrá carácter secreto a petición de distintas hermandades, arrojase un resultado diferente y las hermandades se decantasen por el traslado del itinerario oficial hasta la Catedral tendría lugar una segunda votación. En esta las cofradías se tendrían que pronunciar por el recorrido que puso sobre la mesa la Agrupación (inicio en la Puerta del Puente, entrada en la Catedral por la Puerta del Perdón y salida por Santa Catalina con final en la esquina de Magistral González Francés con Cardenal Herrero) o bien por el planteado por el Viernes Santo con el respaldo de 8 cofradías más (inicio en Puerta del Puente, entrada a la Catedral por Santa Catalina y salida por la Puerta del Perdón para acabar en la esquina de Cardenal Herrero con Torrijos). Por su parte, la alternativa planteada por Expiración (variable en su inicio y su final según la jornada) ha quedado descartada en las reuniones previas que desde septiembre han mantenido las hermandades.