menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 6 de noviembre de 2016

De Cerca con Juan Carlos Sanz: "Al Prendimiento se nos debe exigir más"


Guillermo Rodríguez. El 16 de junio de 2013 Juan Carlos Sanz Armada fue elegido hermano Mayor de la Hermandad del Prendimiento, la hermandad de toda su vida para realizar una auténtica revolución en su fisionomía y en la línea argumental que desarrolla cada Martes Santo por las calles cordobesas. Una revolución refrendada en enero de 2014 por el cabildo general de hermanos y materializada por el nuevo paso de Misterio del Señor, el nuevo palio para Nuestra Señora de la Piedad y el nuevo hábito nazareno y que se evidencia en la forma en que es apreciada por la Córdoba Cofrade.

Antiguo alumno salesiano, entró en la hermandad a través del colegio en el año 83. En sus propias palabras, "hermano de sacar la papeleta de sitio y venir de Martes Santo en Martes Santo" en 1994, durante el mandato de Rafael Millán Redondo decidió meterse más de lleno en la Hermandad. Se incorporó a su junta como vocal en la Vocalía de Diputación Mayor de Gobierno para ostentar posteriormente los cargos de Diputado Mayor de Gobierno, Mayordomo y Vice-Hermano Mayor.

De conversación cercana, franca y distendida, Sanz, con quien el tuteo es absolutamente natural, demuestra tener las ideas meridianamente claras y afrontar con nitidez y sinceridad cuantas cuestiones se le plantean. Esta es un entrevista imprescindible para conocer la realidad actual de una de las hermandades fundamentales de la Córdoba Cofrade y sobre todo para testar cuál puede ser su futuro inmediato. No pierdan detalle.


¿Eres cofrade de cuna?

En mi casa dicen que el cofrade soy yo. Mi padre, que en paz descanse, salió uno o dos años en Las Angustias de nazareno. Mi hermano mayor también salió unos años en La Paz y nada más. Podemos decir que yo soy el más cofrade, como dice mi madre estando yo, hago por toda la familia.

Tú entras como hermano mayor en junio de 2013, de manera que en junio de 2017 finaliza tu mandato. ¿Qué te queda pendiente de aquello que te marcaste como objetivo?

A mí siempre lo que más me ha preocupado ha sido el aspecto humano, aparte de ir enriqueciendo el patrimonio. Lo que queríamos hacer ya está planteado e iniciado, Luego podrán ir surgiendo cosas en el día a día, pero lo importante está ya en marcha. Alguna sorpresa tenemos entre manos a ver si ve la luz. El proyecto estrella de la Junta de Gobierno era el paso de Misterio y luego el palio cuya comisión ahí está, trabajando. También se cambió el hábito nazareno que no es poco y se hizo la túnica nueva bordada del Señor. Luego una cabezonada mía fue la peana para la Virgen, que ya tocaba, porque desde el año 58 en que se hizo la Virgen siempre ha ido, con todos mis respetos, en un cajón de madera, muy digno, pero creo que ya le tocaba a la Señora.

Una de las asignaturas pendientes de esta Hermandad, al menos visto desde fuera, ha sido la interrelación con el colegio, dando la sensación de que no se le ha sacado partido al hecho de vivir en él. Sin embargo en los últimos tiempos parece que se han logrado avances en ese sentido. ¿Cómo dirías tú que se ha avanzado¿. ¿Qué medidas se han tomado?. ¿Es algo que os marcasteis como objetivo?

Los anteriores hermanos mayores también hicieron sus cositas para tener mayor relación con el colegio, pero sí es cierto que uno de los objetivos que teníamos marcado era ahondar y profundizar en la relación con la Casa Salesiana, porque somos un grupo más, bastante amplio y vivo, de la Casa Salesiana en Córdoba. Nosotros hemos intentado estar presentes en los diversos actos que se organizan y ayudar en la medida en lo que se nos pida.

Háblanos de la obra social que desarrolla la Hermandad

Siempre he dicho que la Casa Salesiana es bastante grande y que para qué irnos al exterior, aunque no descartemos nunca hacer labor social en el exterior, pero siempre preguntamos a la casa cuáles son sus necesidades. Con la Casa Salesiana colaboramos mediante ayuda mensual periódica. También con el Programa de Casas de Acogida creado para aquellos chavales a los que la Junta de Andalucía ya no puede llegar. La Fundación Proyecto Don Bosco tiene Casas para estos chavales. Hace poco abrieron dos casas más, pidieron ayuda y en la medida que pudimos colaboramos, por ejemplo con el mobiliario de las casas o con el ajuar necesario.

También se realiza labor social con aquellos hermanos que lo necesiten. Por contarte una anécdota el 16 de julio me llamó una hermana para contarme que su familia lo estaba pasando mal y que necesitaba ayuda. Les hicimos llegar a su casa tres bolsas de alimentos. 



Háblanos del palio y del misterio. ¿En qué situación está cada una de ellos?

Respecto al paso de misterio, que es el proyecto estrella de esta Junta de Gobierno, ahora mismo estamos dilucidando qué es lo que se estrenará el próximo Martes Santo. Estrenar se estrenará algo pero estamos valorando será. Estamos entre el frontal, la trasera de los respiraderos o seguir tocando los laterales del canasto. A día de hoy estamos todavía en proceso de decisión, influido por supuesto por el tema monetario. Y respecto al palio haremos todo lo posible por estrenar el nuevo frontal bordado del palio de la Piedad.

¿Tú crees que teniendo en cuenta el potencial que tiene el Prendimiento se le debería exigir más que a otras?

Llevas razón. Por ejemplo, con respecto al colegio, en mi opinión no está totalmente aprovechado, todavía se le podría sacar más partido, porque ahí hay una cantera impresionante y se podría explotar más. Al Prendimiento se nos debe exigir más y yo particularmente me lo auto-exijo, no me gusta ni retroceder ni quedarme estancado. Hay cofradías del Martes Santo que se han fundado a posteriori y que nos han pasado abismalmente en lo patrimonial y me atrevo decir que en lo humano, teniendo menos posibilidades que nosotros. Esa es una envidia sana que tengo.

La hermandad ha tenido épocas en las que ha estado estancada, aunque yo creo que se ha solucionado los últimos tiempos. Uno de los objetivos que se marcó esta Junta de Gobierno fue el de quedase definida la línea artística, que no la he decidido ni la Junta de Gobierno ni el hermano mayor sino el Cabildo de hermanos, incluido el paso de Misterio y el palio de la Virgen. A mí hay quien me ha dicho que esta junta de gobierno es transitoria. Yo siempre digo que puede que algunos miembros que la componen no sean muy cofrades y sin embargo fíjate lo que estamos haciendo. Desde el punto de vista artístico ha influido una persona que vive fuera de Córdoba que es hermano de la corporación que no pertenece a la Junta de Gobierno y se llama Eduardo Redondo. Por su formación relacionada con el arte confiamos en él y él nos asesoró a la hora de definir esa línea artística que luego el Cabildo aprobó. También está en la Comisión del palio.

¿Qué le falta que le sobra el Prendimiento?

Sobrarle no le sobra nada, pero le falta capital humano. Las puertas están abiertas pero ya no sé qué es lo que hay que hacer para que la gente venga a echar una mano, porque obligaciones tenemos todo el mundo, todo el mundo tiene familia, trabajo, novia, niños... y si se quiere yo creo que cinco minutos y de vez en cuando, se puede. Porque yo siempre digo lo mismo. En la hermandad no hay que estar todos los días 24 horas, pero hay momentos puntuales, que además son siempre los mismos porque están marcados por las reglas. Los hermanos saben cuándo son los cultos de la Piedad y cuando Rosario de la Aurora. Si por ejemplo en la Cruz de Mayo más hermanos respondieran harían falta días para repartir entre todos. Como te decía las puertas de la hermandad están abiertas para todo el mundo; a veces ya uno no sabe qué hacer para que la gente responda.



Juan Horacio de la Rosa en el misterio y Juan Carlos Vidal en el palio es apostar sobre seguro. ¿Cómo valoras la evolución de ambos pasos, de ambas cuadrilla, de ambas formas de andar con respecto al pasado inmediato?. ¿Crees que el sello que tienen las cuadrillas, los pasos, la cofradía en la calle, son más del gusto de los hermanos y de tu gusto particular que antes?

Hay que reconocer que el estilo ha cambiado y que en mi opinión se ha actualizado, de acuerdo con la línea que se ha marcado la cofradía, que se ha puesto de manifiesto en el hábito, el paso de misterio, el paso de palio y por supuesto en la forma de andar de los pasos. En mi opinión creo que se ha mejorado bastante. La definición de la línea artística influye también en la forma de andar de los pasos. Nosotros consideramos que la línea artística comprende desde la cruz de guía hasta el paso de palio, incluida la forma de andar.

¿Ha encontrado el Prendimiento la banda perfecta para el paso de misterio?

Yo creo que sí. Ya lo dije en su momento, nosotros apostamos por una banda de Córdoba y del barrio. Ellos están entregados con nosotros a muerte y los costaleros con ellos; es recíproco, es una entrega mutua. 

¿Y respecto a la banda del palio?

También. Hicimos un esfuerzo económico y, con todo respeto, creo que hemos mejorado musicalmente con la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado.

¿Qué opinión te merece la nueva Carrera Oficial?

Tengo una opinión bastante positiva. Era un anhelo que llevábamos esperando en el Prendimiento mucho tiempo y pensamos que el resultado va a ser satisfactorio, no solo para el Prendimiento sino para todo el pueblo de Córdoba y además creo que va a dar mayor sentido a la Estación de Penitencia.

¿Cuáles crees que pueden ser los mayores obstáculos que habrá que enfrentar sobre todo a la hora de ajustar horarios e itinerarios?

Bueno, ahora viene la segunda parte de todo este proceso, que es ponerse de acuerdo y no será fácil. Tendremos que considerar muchos aspectos a la hora de establecer los recorridos para no tener problemas. En nuestro caso ten en cuenta que tenemos cofradías que salen muy cerca de la nuestra. Habrá que tener en cuenta muchos aspectos pero yo creo que hay buena predisposición por parte de todas las cofradías. Por iniciativa del Prendimiento; y el resto de hermandades del Martes Santo lo vieron positivo, decidimos adelantar media hora el paso por Carrera Oficial de tal manera que en lugar de entrar a las 7:30 de la primera cofradía entrará las 7.



¿Te vas a presentar a la reelección?

No, rotundamente no, te lo digo como primicia; ya lo sabe algún que otro hermano. Necesito descansar. A mí la Hermandad no me quema, me queman más los hechos de ciertas personas que el trabajo en sí de la cofradía. En el Prendimiento hay más cofradía que hermandad, por desgracia. A mí el trabajo propiamente dicho de la hermandad no me pesa, pero me ha defraudado cierta gente y por motivos personales, me pide el cuerpo un descanso, y ya te anticipo que hay gente que ha pensado presentarse que han querido tirar de mí y yo les he dicho que no voy a ir a ninguna junta de gobierno. Yo estaré desde fuera, echando una mano en la medida que pueda. Y conste que tengo el apoyo de mi casa si quisiera repetir, pero yo lo he pensado fríamente y lo tengo claro. Salvo sorpresa rotunda, que no creo que la haya, no voy a repetir mandato.

¿Ya hay quien se ha postulado?

Sí, que yo sepa hay dos.

¿O sea que podemos tener elecciones entretenidas en el Prendimiento?

Sí, a menos que a la hora de la verdad uno de los dos se eche para atrás.

Una de las opciones, que es la que yo conozco, la encabezan personas que no están en tu Junta de Gobierno por lo que deduzco que la otra posibilidad si surge de tu equipo

Correcto, estás muy bien informado y la otra saldría efectivamente de la Junta de Gobierno.

Entonces, ¿podríamos asistir a un enfrentamiento entre una opción continuista y otra rupturista?

Exacto.

Y la opción rupturista, ¿viene más a recuperar lo antiguo o aportar cosas nuevas?

Aquí el quid de la cuestión está en el andar del palio, que hay un grupo minoritario, aunque puede que no sea tan minoritario, que dice que la actual Junta le hemos quitado el sello. Por ejemplo, en el tramo de San Lorenzo a la entrada del Santuario antiguamente, cuando sonaban Campanilleros el palio andaba hacia delante y hacia atrás. Pues este grupo dice que ese sello, que según ellos es un sello que tenía la Hermandad del Prendimiento, lo hemos borrado y eso es fundamentalmente lo que esta gente quiere recuperar, en mi opinión, por desgracia. Ahora no se hace como antiguamente. ¿Ese es el sello que tenía el Prendimiento?. ¿Por eso sale un adversario a esta Junta de Gobierno, y en vez de sumar dividimos otra vez?. Así no avanzamos nunca. Además, vuelvo a repetir, el Cabildo decidió decantarse por una línea artística determinada desde la cruz de guía hasta el palio y eso repercute también en el andar de los pasos.

¿Y tú piensas que el Cabildo también refrendó junto al estilo artístico la forma actual de andar de los pasos?

Puede que hubiera gente que no supiera que adoptar un estilo artístico iba a influir también en la forma de andar de los pasos, pero así era.

¿Cómo ves a la Hermandad dentro de cinco años?

Espero verla incluso mejor que esta ahora y ojalá que haya crecido desde el punto de vista humano y que hayan más personas con su hermandad y con sus titulares y que no quien acuda dependiendo de quién esté en la Junta de Gobierno o quien esté de Hermano Mayor.

¿Tú eras consciente de que había división en la hermandad o te ha sorprendido?

No, no me ha sorprendido, por desgracia, la división. El tema de los martillos y ponerse el traje negro delante de un paso es muy malo. En esta hermandad hay gente que le gusta y está metida en ese mundo y parece ser que por ponerte delante de un paso y recuperar eso que ellos dicen que era el sello de la Hermandad del Prendimiento han decidido buscar un adversario en esta Junta de Gobierno. Yo no lo entiendo, me parece una pena y por supuesto, este es otro de los puntos negativos que hacen que yo no quiera seguir. Me parece totalmente injusto que se agarren a eso.

¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Aquí estaré, con mi hermandad, para lo que me necesiten y en lo que puedan echar una mano, porque yo no me voy a desligar de mi hermandad, yo no me voy a borrar cómo ha hecho alguno que otro.


Fotos Raúl Hernández





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz