menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 22 de enero de 2017

La imaginería cordobesa en la exposición "La pasión de la Virgen" de 1994


Esther Mª Ojeda. “Con motivo del cincuentenario de la Agrupación de las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Córdoba y de la coronación canónica de la Copatrona de la dicha ciudad, la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta, en la Catedral-Mezquita, y ocupando más de dos mil cuatrocientos metros cuadrados de su bellísimo conjunto, cercado en habitáculos y galerías, se ha instalado una grandiosa exposición bajo el título ‘La pasión de la Virgen’​. Dicha muestra ha sido posible gracias a la organización de la Obra Social y Cultural de Caja Sur y las colaboraciones del Cabildo Catedral, Sevillana de Electricidad, Fundación Sevillana de Electricidad y la Agrupación de Hermandades. La inauguración se celebró el pasado jueves día 13 y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre”.

Con esas palabras se hacía eco el diario ABC, en su edición del sábado 22 de octubre de 1994, de la dicha exposición que tomaba como escenario la Catedral de Córdoba. La citada muestra, que sin duda muchos desconocerán y otros habrán olvidado, estuvo dirigida por Fernando Moreno Cuadrado – catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba – quien también se encargó personalmente de seleccionar la colección tanto de pinturas como de imágenes que pasaron a formar parte de la histórica exposición que llegó a contar con la visita de 60.000 personas.

El conjunto escogido por Moreno consiguió reunir 21 tallas cristíferas, 15 dolorosas y 3 de San Juan Evangelista, a las que, además, había que sumar otras 7 imágenes procedentes de Priego de Córdoba, 2 de La Rambla, 1 de Baena, 1 de Aguilar de la Frontera, 1 de Fernán Núñez y 2 de Montilla.

Dentro de la ubicación que les fue asignada a las citadas efigies, ocupaba un lugar destacado el siempre magnífico e incomparable grupo escultórico de la Virgen de las Angustias, situada frente a la misma puerta de acceso. Tampoco pudieron faltar a la cita Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosas, que ya contaba asimismo con el privilegio de la Coronación Canónica y María Santísima de la Soledad de Priego de Córdoba, cotitular de la Hermandad del Santo Entierro.

“La pasión de la Virgen” logró reunir en el interior de la Catedral cordobesa prestigiosas y valiosas imágenes salidas de las gubias de figuras tan célebres como Alonso de Mena, Pedro de Mena, Felipe de Ribas, los hermanos García, José Risueño, “la Roldana”, Fernando Díaz Pacheco, José de Mora y Camilo Rusconi, destacando la colección de imaginería de la capital cordobesa, en su mayoría fechadas en los siglos XVI y XVII, de autoría desconocida y pertenecientes a la escuela sevillana y granadina.

La imaginería contemporánea por su parte, aunque siempre con la fuerte y constante influencia del barroco, estuvo representada en el hermoso espacio catedralicio por obras realizadas por los siempre presentes e insignes Juan Martínez Cerrillo, Amadeo Ruiz Olmos, Francisco Bonilla Villalba, Francisco Romero Zafra, Antonio Castillo Lastrucci, Antonio Eslava Rubio, Luis Álvarez Duarte, Antonio Dubé de Luque, Francisco Buiza y Juan Manuel Miñarro López.

Como recuerdo de aquel reseñable evento - al que sin embargo no se ha recordado muy a menudo con el paso de los años - que consiguió reunir a una gran cantidad de obras patrimoniales de inmenso valor artístico, afortunadamente, ha sido posible conservar un par de instantáneas de los momentos previos a la inauguración de la muestra. En ellas, como podemos comprobar fácilmente, quedaron inmortalizados por una parte el traslado de Nuestro Padre Jesús del Calvario a su paso por Magistral González Francés y por otra, una interesante y curiosa secuencia protagonizada por las imágenes de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento.

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz