menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 19 de noviembre de 2013

Grande de León restaura el Simpecado del Rocío de Santiponce

El taller de bordados que regenta José Antonio Grande de León ha llevado a cabo la restauración y pasado a nuevo terciopelo del Simpecado de la hermandad de la Virgen del Rocío de la localidad sevillana de Santiponce.

Estas labores han conseguido su propósito de devolver a su esplendor esta obra de arte, siguiendo para esto las más escrupulosas pautas de restauración, respetando la obra original por encima de todo, a pesar el mal estado de conservación del mismo.

Presentación de la restauración

El Simpecado fue presentado nuevamente a sus devotos, en la misa de acción de gracias que se celebró el sábado, 9 de noviembre, a las nueve de la noche en la Capilla de Ntra. Sra. del Rocío, por el director Espiritual de la Hermandad Rvdo. P. Fernando Carranco Romanco.

Esta pieza del bordado fue realizada por el taller de Carrasquilla, con ricos bordados en oro sobre terciopelo verde, entre los años 1987 y 1989.

Según el informe de restauración de Grande de León el estado de conservación del Simpecado era bastante preocupante, en el "encontrábamos importantes deterioros, que eran apreciables a simple vista y que hacían necesaria su pronta restauración". Se podían apreciar los siguientes aspectos:
-Suciedad generalizada del bordado, que se encontraba muy ennegrecido por el paso del tiempo y los caminos a la Aldea del Rocío.
-Desprendimiento del bordado de la estructura interior, presentándose este muy abombado en distintas zonas.
-La mayoría de las piezas estaban deterioradas por el paso de los años y tenían que ser limpiadas y restauradas una por una
-El conjunto presentaba por todo su contorno una marcada deformación que estaba dañando seriamente el bordado, debido a que no tenía una estructura interior adecuada y el forro tiraba mucho por todos lados
-Las letras de la trasera del Simpecado estaban muy deterioradas y ennegrecidas

Proceso de restauración

En el proceso de restauración del Simpecado ha seguido el siguiente proceso: 
  • Parada del deterioro
  • Limpieza de todas las piezas
  • Restauración integral de todas las piezas una por una
  • Pasado a nuevo terciopelo verde de los bordados 
  • Cambio de estructura interior por una nueva de aluminio
  • Eliminación de todos los abombamientos actuales, adaptando el bordado a la nueva estructura
  • Restauración de las letras de la trasera sobre un nuevo forro
  • Colocación de nuevas borlas
  • Nuevo cordón exterior con borlas

En la ejecución de los trabajos, según el informa de Grande León, de limpieza se han utilizado exclusivamente productos naturales (respetando la obra en su totalidad, repasando y limpiando pieza a pieza) y en la restauración de cada uno de los bordados, materiales de oro fino de primera calidad. Ha sido un proceso de restauración muy necesario "el peso del propio bordado hacía que éste se estuviera desprendiendo de la estructura interior y debido al paso del tiempo y a las condiciones del camino, el bordado se encontraba deteriorado y muy ennegrecido", expresa Grande León en su informe de dicho proceso.

Nueva estructura de aluminio

El resultado final una vez terminado el trabajo, puede apreciarse fácilmente en la tonalidad del oro, que se ha tornado más claro y brillante, tanto en la delantera como en la trasera del Simpecado y el bordado ha vuelto a estar colocado correctamente en una nueva estructura de aluminio.






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz