El Papa Francisco fue nombrado Persona del Año por la revista Time, que destaca los esfuerzos del pontífice por modernizar la Iglesia Católica desde el momento en que fue elegido en marzo pasado. Time denomina a Francisco "el Papa del Pueblo", y resalta su espontaneidad con los fieles y su disposición a la apertura en cuestiones como el celibato sacerdotal, el papel de las mujeres en la Iglesia o la homosexualidad. "Lo que hace tan importante a este Papa es la rapidez con la que ha capturado la ilusión de millones (de personas) que habían abandonado toda esperanza" con respecto a la Iglesia, añade el artículo de Time en el que expone sus argumentos sobre el nombramiento.
Se trata, agrega, de muchos desencantados de la discusión "incesante" en la Iglesia sobre cuestiones sexuales y las luchas internas sobre autoridad, mientras "sigue hambriento" el rebaño de los creyentes. "En cuestión de meses, Francisco ha elevado la misión redentora de la Iglesia", recalca Time, quien señala que ahora el pontífice ha colocado a la institución "por encima del trabajo de policía doctrinal tan importante para sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI". De estos dos papas recuerda que eran profesores de Teología, mientras que Francisco, jesuita, ha trabajado como conserje, portero de discoteca, técnico de laboratorio y profesor de Literatura.
En segundo lugar de la clasificación fue elegido el ex analista de la CIA Edward Snowden del que destaca que este genio de la informática, de 30 años, "ha cometido el robo más espectacular en la historia del espionaje". En tercero figura la activista de los derechos homosexuales Edith Windsor, de 84 años, quien logró una histórica victoria ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el reconocimiento del matrimonio homosexual. El cuarto puesto es para el presidente sirio, Bachar al Asad, y el quinto para el senador ultraconservador estadounidense Ted Cruz.
La revista eligió su primera Persona del Año en 1927 y desde entonces ha mantenido la tradición como forma de reconocer a la persona que haya tenido una mayor influencia en las noticias en todo el mundo durante el año, sea por motivos positivos o negativos. El ganador aparece en la portada de la revista. El año pasado el título fue para el presidente de EEUU, Barack Obama, quien ya había sido elegido en 2008, con lo que se unió a otras doce personas a quienes Time ha distinguido dos veces.
El Vaticano aprecia la elección
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, calificó de "positiva" la elección del Papa como Persona del Año, pues supone un reconocimiento a alguien que "habla eficazmente en favor de la paz y de una mayor Justicia". "La cosa no sorprende, dada la resonancia y la amplísima atención por la elección del papa Francisco y por el inicio del nuevo Pontificado" en marzo pasado, comentó Lombardi, en declaraciones difundidas por la Santa Sede.
Es "una señal positiva que uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional se atribuya a quien anuncia en el mundo los valores espirituales, religiosos y morales y habla eficazmente en favor de la paz y de una mayor Justicia", añadió. Lombardi destacó que el pontífice "no busca fama ni éxito", pero si su designación "atrae a mujeres y hombres y les da esperanza, el Papa está contento". "Si esta elección como Hombre del Año significa que muchos han entendido, al menos implícitamente, este mensaje, él se alegra sin duda", comentó.
Recordatorio Papa Francisco: “Yo creo en Dios, no en un Dios católico, porque no hay Dios católico, sólo hay un Dios"