La lluvia deslució las últimas jornadas, pero se considera un éxito el ciclo. Las visitas a los recintos de Claveles y Gitanillas siguen hasta mañana.
La concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, ha considerado un éxito la primera edición del programa municipal La Fiesta de los Patios de Córdoba en Navidad , hasta tal punto que anunció su ampliación para el próximo año e, incluso, se mostró partidaria de negociar con cuidadores de nuevos patios para que se incorporen a la iniciativa.
El programa municipal terminó ayer mismo (al menos para los patios de particulares, ya que seguirán abiertos dos días más los de carácter institucional) y en el ciclo han participado 14 recintos privados, que abrieron sucesivamente un día cada uno en cuatro fechas determinadas, con horario de 19.30 a 22.00 horas, y en donde se realizaron actuaciones tradicionales de campanilleros, flamenco, etcétera. "Ha sido un éxito todo el programa y así me lo han transmitido. A muchas personas les han recordado las navidades de otros tiempos", resumía ayer Amelia Caracuel.
Lamentablemente, la lluvia impidió cerrar anoche el ciclo municipal con la brillantez deseada, ya que se tuvo que suspender las actuaciones previstas (el grupo navideño Familia Salazar y el coro El arte de nuestra tierra) para los patios de Tafures 2, Marroquíes 6, Chaparro 3, Postrera 28 y San Basilio 50.
Capítulo aparte, aún puede seguirse disfrutando del programa impulsado por la asociación de cuidadores de patios Claveles y Gitanillas: la octava edición del ciclo Navidad en los Patios de Córdoba , que se clausurará mañana. En este otro programa participan 12 patios que han venido abriendo todos los días desde el 20 de diciembre (salvo las fiestas más familiares), siempre de 18 a 21 horas, y que este año también ha contado con un programa de actuaciones y el 7º Concurso de dulces navideños Patios de Córdoba , además de cursos, talleres, exposiciones y numerosas actividades más. (Más información en el gráfico de la página 18 de esta edición).
Respecto a la existencia de dos programas de patios estas navidades, uno municipal y el otro de la asociación de cuidadores (a la que recientemente se le ha retirado parte de una subvención), Caracuel no quiso polemizar ayer, afirmando que "todo lo que sea sumar y dar a conocer Córdoba, bienvenido sea, y si hay más iniciativas, mejor". "Esto (participar en los programas de patios) es voluntario. Y se seguirá trabajando. Por ahora lo que hay que hacer es felicitar y agradecer la colaboración de todos", desde los cuidadores hasta el esfuerzo que han hecho los trabajadores municipales.
Fuente Diario Córdoba
Recordatorio Los Patios se tiñen de rojo por Navidad