La candidatura que preside Juan Miguel Ortega Ezpeleta para presidir la hermandad de Los Gitanos en la próximas elecciones a celebrar el 9 de febrero ha emitido un comunicado oficial, donde se reafirma los malos datos económicos actuales de esta cofradía de la Madrugada del Viernes Santo, que son un fiel reflejo de lo expuesto en el pasado cabildo de cuentas.
En esta misiva se cita que su candidatura respeta los acuerdos del pasado 19 de enero con la otra lista que preside el actual hermano mayor de esta cofradía, José Moreno, donde debía primar la cordialidad en este proceso electoral "queremos dejar constancia que, la candidatura de Juan Miguel Ortega Ezpeleta respeta y seguirá respetando el acuerdo firmando por ambas candidaturas que se presentan a los próximos comicios de la hermandad de los Gitanos".
También expresa su desacuerdo con comunicados públios donde se difame a cualquier oficial de junta de gobierno de la historia de esta hermandad "Estamos en desacuerdo con cualquier tipo de comunicado público donde, con fines electorales, se difame la imagen de cualquier junta de gobierno, pasada, presente o futura de nuestra Hermandad", ha indicado.
Realidad económica de la hermandad
Sobre los malos datos económicos actual que presenta la hermandad de los Gitanos, que han salido publicados en diferentes medios de comunicación, la lista de Ezpeleta considera que son simplemente un reflejo de la realidad aportada por la actual junta de gobierno que preside José Moreno ya que "los datos económicos de la Hermandad... no son más que la realidad de la información aportada por el actual mayordomo 1º en el último cabildo de cuentas celebrado. Dicha información puede ser cotejada por cualquier hermano, consultando el acta del propio cabildo...".
134.000 euros impagados en el actual ejercicio
Ezpeleta afirma que no quiere culpar a nadie de la actual situación económica de la hermandad y el alto nivel de impagados de cuotas de hermanos. "No es intención de esta candidatura el culpabilizar a nadie de la situación económica en la que se encuentra la hermandad por las deudas adquiridas, columbario y casa de hermandad, a lo que hay que sumar el nivel tan alto de impago de cuotas de hermano que actualmente existe, y que sólo del año 2013-2014 es de 134.000€ aproximadamente", ha señalado en la nota.
También, considera esta candidatura que la iniciativa para la adquisición de loculis es un proyecto unilateral de la actual junta de gobierno en contra de lo aprobado por un cabildo general de hermanos.
Desagravio a la junta del periodo 2006-2009
Considera la candidatura de Ezpeleta que la gestión económica de la junta de gobierno que presidió esta hermandad desde el 2006 a 2009 fue encomiable ya que consiguió varios logros de gran importancia para el patrimonio de esta cofradía, por lo que añade que "queremos dejar constancia, en desagravio de nuestro candidato a hermano mayor y de los hermanos que formaban parte de su junta de gobierno durante los años 2006-2009, que la gestión económica durante esta legislatura, fue encomiable al igual que en mandatos anteriores. Se consiguió el artesonado del templo y respiraderos de plata del paso de palio, entre otras cosas, sin gasto alguno para nuestros hermanos".
También deja constancia documental de la situación económica que vivía la hermandad de Los Gitanos al inicio de la actual junta de gobierno que preside José Moreno. "En enero de 2010, mediante cabildo de cuentas, tanto las cuentas como los presupuestos fueron aprobados por unanimidad por todos los hermanos asistentes, reflejándose una tesorería superior a los 30.000 euros. Y el día que se hizo entrega del estado de cuentas al mayordomo entrante (15 de febrero de 2010) la tesorería era superior a 69.000€", concluye.