La Agrupación recomendó a la cofradía que saliera en la Madrugada del Viernes Santo de manera inicial
Las cinco hermandades que salen en procesión el Martes Santo han confirmado la incorporación de la cofradía Universitaria para que salga en procesión esta Semana Santa. La Agrupación de Hermandades y Cofradías ofreció ayer un balance acerca del proceso que ha seguido Universitaria para finalmente incorporarse a la carrera oficial. En la citada información, el colectivo que preside Francisco Gómez Sanmiguel, reconoce que en un primer momento solicitó a la Universitaria que "en caso de incorporarse a la Semana Santa, dado el carácter de la hermandad, sería preferible su incorporación en la Madrugada del Viernes Santo". También expone los argumentos que ofreció la Universitaria para hacer estación de penitencia el Martes Santo. Una de ellas es porque en esta jornada sólo salen cinco hermandades y porque son cofradías "jóvenes".
En su argumentario, la Universitaria también señala que con su entrada el Martes Santo "se equilibra por ser una hermandad de silencio" y porque "no se trastoca el itinerario" de ninguna cofradía, salvo que se tendría que retrasar los minutos de paso del resto. En la citada información, la Agrupación recuerda que la hermandad de paso más rápida por carrera oficial es la de la Soledad, que tiene concedidos 16 minutos, mientras que la Universitaria solicitó un tiempo máximo de 20 y un mínimo de 15.
Así las cosas, y siempre bajo la versión de la Agrupación de Cofradías, la Universitaria insistió en su petición de salir el Martes Santo y no otro día, ya que a su juicio "repercutiría negativamente en el número de hermanos que podrían realizar estación de penitencia". Por ello, el colectivo cofrade convocó una reunión el 21 de noviembre de 2013, en la que tres hermandades del Martes Santo rechazaron la idea, otra se abstuvo y la otra se mostró a favor. Ante este resultado, la Agrupación decidió rechazar la propuesta. Sin embargo, el hermano mayor de la Universitaria, Miguel Rodríguez-Pantoja, intervino en la asamblea de hermanos mayores del 19 de diciembre e insiste en su petición, a la que la Agrupación se compromete a buscar una solución.
Así las cosas, el 2 de enero se celebró otra reunión en que la se acordó la incorporación al Martes Santo con la cesión de tiempo de las hermandades en carrera oficial. La Agonía acuerda ceder siete minutos, La Sangre, seis, el Buen Suceso , cinco, la Santa Faz tres minutos, mientras que el Prendimiento no modifica su horario. Con todo ello, la hermandad Universitaria hará este año por primera vez estación de penitencia el Martes Santo desde la iglesia del Juramento y no el Jueves de Pasión como hasta ahora.
Recordatorio Candelabro de Cola: Pequeño catálogo de ideas y ocurrencias para consumar un despropósito