San Roque saliendo de Santiago, por la calle Lanzas, hace ahora 70 años
|
La junta de gobierno de la Hermandad de San Roque decidió, en cabildo de oficiales, realizar la estación de penitencia el próximo Domingo de Ramos desde la iglesia de Santiago, sede canónica de la Hermandad de La Redención.
Si bien esta decisión está a expensas de la aprobación por parte de la autoridad eclesiástica, cuenta con el beneplácito de los párrocos de San Roque y San Ildefonso, así como del sacerdote de Santiago y de la junta de gobierno de La Redención.
La elección de Santiago se ha llevado a cabo, según pudo saber ABC de Sevilla, después de medir las puertas de hasta diez templos: San Bartolomé, San Román, San Isidoro, Misericordia, San Ildefonso, Santiago, Santuario de Los Gitanos, La Anunciación, el convento de la Paz y la iglesia del Buen Suceso.
Tras desechar cuatro quedaron tres en los que no había que actuar en los pasos o en lo referente a la altura de la Cruz del Señor de las Penas (San Isidoro, Anunciación y Los Gitanos) y tres en los que sí, Santiago, Misericordia y San Bartolomé, optándose por Santiago. Lo que se hará es cortar la Cruz por la parte alta para que pueda quitarse en el momento de la salida y posteriormente ser colocada.
Por lo que respecta a la estación de penitencia, la cofradía saldrá por la puerta principal de la iglesia y no por la que da a la calle Lanzas, que era por donde salía cuando estuvo en este templo entre 1939 y 1944.
En cuanto al itinerario de ida, todavía no está decidido si irá por la calle Santiago o bien, una vez que se midan una serie de calles, discurrir por Cardenal Cervantes, Francisco Carrión Mejías, Alhóndiga, Dormitorio y Plaza Cristo de Burgos, para así continuar su recorrido habitual. En el de vuelta, una vez pase la Plaza de Pilatos, la cofradía irá por Medinaceli, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Muro de los Navarros y Santiago.
Otro dato a tener en cuenta es que el Señor de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza no se trasladarán desde el convento de San Leandro a Santiago hasta una semana antes del Domingo de Ramos. Una vez entre la cofradía, se trasladarán los enseres –insignias, ciriales, cirios…- a San Leandro, pero los pasos y las imágenes titulares permanecerán en Santiago hasta, como mínimo, el Domingo de Resurrección.
Recordatorio Las imágenes de San Roque se trasladan a la casa hermandad por el cierre al culto urgente del Templo