A excepción de la hermandad de la Resurrección, se han
podido ver todos los pasos de la Semana Santa en la calle. Por ello, hemos
podido ver al trabajo realizado por las cuadrillas de costaleros durante los
meses anteriores. En la actualidad, a nivel genérico, existe un gran nivel en
el andar de los pasos, cada uno a su estilo, consiguiendo una diversidad que
hace diferente y especial a cada uno de ellos. Incluso, algunos de los estilos
que puedan parecer iguales, contienen algo distinto que los caracteriza, dado
que cada capataz y hermandad es un mundo diferente.
Hoy día, son bastantes las formas de trabajar de un capataz
y una cuadrilla pero coinciden en una cuestión todas, la manera de desarrollar
el trabajo cada uno lo hacen prácticamente todo el año, desde que se arría el
paso al finalizar la estación de penitencia, ya empiezan a ver los pro y
contras y comenzar a pensar para la próxima Semana Santa.
Habría que hacer un libro para desglosar el trabajo de cada
uno, las horas que necesitan durante el año para confeccionar la cuadrilla y el
perfeccionamiento. En Pasión en Sevilla, hemos querido destacar diez pasos.
Podríamos haber seleccionado muchos más, dado el gran nivel mostrado en la
pasada Semana Santa por la gran mayoría pero aquí va nuestra selección,
queriendo incluir la gran parte de los estilos.
1. Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes
La Amargura es una cofradía que sí la hemos visto en 2014 y,
si usted la ve medio siglo antes, puede comprobar cómo no ha variado nada al
tener una composición muy definida. En el andar del misterio, sin duda es una
de las mejores cuadrillas de costaleros de la Semana Santa, con experiencia,
con pocos huecos disponibles, al ser una cuadrilla compacta, es decir, con
pocos cambios en las trabajaderas a no ser que exista una retirada o lesión de
alguno de los componentes.
Éste museo que expone la Amargura en la calle lo hace aún
más espectacular por su andar alargado, sin apenas oír la música. Es un paso
que tan sólo realiza dos ensayos con la respectiva «mudá», el domingo del
Cabildo de Toma de Horas. Alguno de ellos no supera una hora de duración,
incluso ensayan sin música, como diría su capataz, «andando nada más».
2. Cristo de las Tres Caídas de Triana
Es uno de los pasos más esperados de la Semana Santa, los
que crean una mayor expectación. Forma un gran binomio con la que declaran la
novena trabajadera, la banda del Cristo de las Tres Caídas. Una referencia
modélica para muchos rincones del país. Desde varios puntos de España se llegan
a organizar excursiones para asistir a un día de ensayo para observar la forma
de andar del misterio trianero. Con cambios, nunca dejando de innovar. Claro
ejemplo es la «levantá a la música» que dio en el palquillo de la Campana, haciendo
izquierdos desde el suelo.
También habría que citar a la del Señor de la Redención,
Presentación al pueblo de San Benito, San Gonzalo o el misterio de la hermandad
de los Panaderos.
3. Virgen del Refugio de San Bernardo
Aunque pueda parecer que los pasos de palio puedan ir de la
misma manera, cada uno es distinto al resto. Al de San Bernardo le caracteriza
el andar alegre y a su vez elegante, con un caminar alargado del paso durante
varios momentos del recorrido al ser una hermandad de barrio que tiene que
alargar para poder cumplir los horarios requeridos y conseguir así que la
cofradía no se descuelgue.
No es un palio de grandes dimensiones, por ello, puede
transitar por las estrechas calles del barrio de Santa Cruz. Una cuadrilla que
año tras año se supera así mismo, por variar el estilo de la cofradía,
dependiendo del lugar que se en encuentre en cada momento.
4. Jesús ante Anás
Han pasado cuatro años pero nada sigue sin cambiar en una
cuadrilla totalmente consagrada en la Semana Santa. A pesar de ser un paso
pesado, y aunque pueda parecer calcado el trabajo de estos costaleros al del
misterio de la hermandad de la Amargura, el de la cofradía del Dulce Nombre sí
escucha más la música.
Lass vueltas las realiza al compás de la marcha, más lenta y
con una gran zancada al salir de frente. Uno de los momentos claves es la
entrada: el paso para en la esquina de la plaza de San Lorenzo con Conde de
Barajas. Al levantarse, arranca una chicotá sobre los pies y la banda de las
Cigarreras llega a interpretar hasta cuatro marchas unidas con la marcha real
al cruzar el dintel de la parroquia.
Durante ese trayecto hay un momento que tiene que alargar un
poco el paso para el alivio de los costaleros que hacen un trabajo perfecto
cada Martes Santo.
5. Madre de Dios de la Palma
En los últimos años es un paso que ha cogido fama, con un
itinerario de vuelta aglutinando una auténtica bulla delante de la dolorosa del
Cristo de Burgos. Un palio con un andar adecuado al de la cofradía sería del
Cristo de Burgos, con chicotás de largas duración por el ritmo de los nazarenos
y por las marchas de corte clásico y fúnebre interpretado por la banda del
maestro Tejera.
Sin duda, los pasos de palio son los que más quebraderos de
cabeza dan a los capataces, al ser muy pesados y cuentan con una media de entre
treinta o treinta y cinco costaleros bajo las trabajaderas, además del
movimiento producido por el palio que dificulta su paso por varias calles,
caracterizados en la mayoría por portarlo personas de baja altura.
6. La Exaltación
Mariano Falcón y su equipo de auxiliares ha conseguido
consolidar una cuadrilla de costaleros desde que es el capataz titular del
misterio de la hermandad de la Exaltación, uno sin duda de los más pesados y
más voluminosos de la Semana Santa.
Hasta quién no entiende nada sobre la forma de llevar los
pasos, quedan muy sorprendidos al comprobar el peso que le cae a cada costalero
en las levantás del paso, que ha conseguido formar una gran conjunción con la
banda del Sol, esas que parecen haber nacido para tocar sobre un paso.
Pocas veces pueden verlo andar sobre los pies, en su mayor
parte anda de frente e intentar aliviar al costalero con los kilos todo lo que
se pueda hacer. En 2014, el trabajo fue algo más duro por las altas
temperaturas registradas en el ambiente, sumados al que ya existe debajo de los
faldones.
7. Cristo del Calvario
El Cristo del Calvario es de los pocos, junto al del Cristo
del Museo, el Señor del Gran Poder o el Silencio que mantienen las levantás al
cielo y no a pulso como ocurre en la gran parte de las hermandades de silencio.
Por circunstancias de seguridad o mal estado del paso o la imagen, muchas
hermandades optaron por realizarlas a pulso, circunstancia que podíamos ver más
en los años noventa en éste tipo de corporaciones.
Llama la atención que a pesar de ser un Cristo crucificado,
mantiene un andar alargado, reposado y con una cuadrilla que al igual que los
nazarenos portan alpargatas negras, calzado que cada vez es menos utilizado por
los costaleros.
No es la única hermandad de de ruán con grandes cuadrillas,
cada uno a su estilo pero existe un gran nivel en el Gran Poder, el Silencio,
la Vera Cruz, el Valle o la Mortaja.
8. Virgen del Patrocinio
Cuando llega el Viernes Santo y suele haber una Semana Santa
como la vivida, el que menos, puede haber sacado dos o tres cofradías, incluso
más. Por eso tiene un mérito enorme en esta jornada pasear un paso de palio.
A pesar de que desgraciadamente, y debido a las inclemencias
meteorológicas, en pocas ocasiones hemos podido disfrutar de la Virgen del
Patrocinio, Francisco Reguera y la cuadrilla, realiza un gran trabajo cada
Viernes Santo. Cerca de doce horas en la calle, en esta ocasión con altas
temperaturas y un palio que a pesar de todo lo citado, mantienen un gran sello.
9. Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta
Hay que destacar a la cuadrilla del Cristo de la Buena
Muerte de la hermandad de la Hiniesta. Cerca de cumplirse el cuarenta
aniversario de su creación, la familia Ariza ha conseguido un perfeccionamiento
y cuidado al costalero.
El andar del paso es un poco más alargado por ser una
cofradía de bastantes horas en la calle, de un corte clásico dado por la
agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal.
Por los dispositivos móviles y las redes sociales, uno de
los vídeos más visitados es el del paso del Cristo de la Buena Muerte y la
Virgen de la Hiniesta por esa nueva zona que transita por los callejones del
barrio de San Julián que deja una hermosa estampa que pocos pueden presenciar
por la estrechez de la zona y por la dificultad de la maniobra a la que hay que
añadirle la de la salida y entrada en la parroquia cada Domingo de Ramos.
10. Cristo de la Sed
Es meritorio el sacrificio de estos costaleros que llevan y
traen a sus titulares desde zonas muy lejanas a la Santa Iglesia Catedral. Ahí
pesan más las horas incluso que los kilos del costalero.
Habitualmente tienen que ir con una mayor velocidad que a su
vez la hacen elegante, con marchas alegres para que el costalero no pueda
hundirse. Un claro ejemplo es el del Cristo de la Sed, un paso que hace lo que
le piden, con chicotás muy largas en calles rectas con un andar que roza la
perfección.