menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 6 de mayo de 2014

Enfoque: Crónica de la Romería de Linares


Blas Jesús Muñoz. La Romería de Linares supone uno de los puntos centrales de las celebraciones pascuales del mayo cordobés. Envueltos en la celebración de las Cruces de Mayo, el primer domingo del mes ha sido testigo de la alegría de los romeros de la Purísima Concepción de Linares que daba inicio a las 8 de la mañana en el primer templo de la ciudad. A continuación os dejamos con las diferentes crónicas publicadas en prensa:



El santuario de Linares volvió a teñirse ayer del color de los romeros y las carrozas, al acoger un año más la romería que conduce hacia este templo y que en esta edición se desarrolló en una jornada calurosa en la que no faltaron, sin embargo, la alegría, las canciones, los premios y el reparto del tradicional huevo cocido. El hermano mayor de la hermandad de la Purísima Concepción de Linares, Marcelino Barrena, afirmó que la asistencia fue similar a la registrada en la edición anterior, pero destacó el incremento del número de romeros que marcharon a pie, que sumaron unas 500 personas según sus estimaciones. A estos habría que añadir los cordobeses que acudieron por libre y los miembros de las peñas que conformaron una comitiva de dieciséis carrozas.

A primera hora de la mañana, anunciaban su partida en la avenida de República Argentina con el lanzamiento de petardos. Algunos asistentes tomaban fotografías y los peñistas, ya montados en los vehículos, animaban la fiesta con cánticos y tambores. En la ermita les esperaba la celebración de una misa y, después de esta, la entrega de trofeos a los participantes y los peroles que servirían de almuerzo.

La organización otorgó una distinción especial a Asistencia Los Angeles por la atención prestada a algunos romeros y Marcelino Barrena confirmó que una de las carrozas no llegó al santuario, por causas que desconocía.

El acto fue presentado de forma amena y alegre por el locutor de radio Francisco Lara, sobre el que algunos romeros comentaban que se baraja como posible merecedor del Potro de Oro de este año.

El público festejó cada uno de los reconocimientos otorgados por las autoridades asistentes, que fueron, entre otras, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; concejales de UCOR, PSOE e IU en el Ayuntamiento; Luis Martín, teniente de alcalde de Urbanismo; María Jesús Botella, concejala de Familia y Servicios Sociales, y vicepresidenta segunda de la Diputación; Francisco Castillero, presidente de la Federación de Peñas, y Agustín Moreno, consiliario de la hermandad.

Marcelino Barrena señaló que el resultado de la romería fue "fenomenal" y la hermandad agradeció su asistencia a todos los participantes, en una jornada en la que también fue recordado Juan de Dios Santiago, que presidió este evento durante varios años. La web de la Virgen de Linares indica que el próximo domingo, 11 de mayo, tendrá lugar el tercer día de triduo y se celebrará una misa, una ofrenda floral y la procesión de la Conquistadora hasta la iglesia de San Diego de Alcalá.




Córdoba despertó ayer a golpe de cohetes. Es el sonido inconfundible del despertador de los romeros que anuncian de esta manera que pronto inician su camino al Santuario de Linares para disfrutar de un día de convivencia y venerar a la Virgen. La cita, por tanto, comenzó muy pronto con la tirada de cohetes  y continuó sobre las 08:00 con la celebración de la misa en la Catedral. Desde allí y después del momento de recogimiento los romeros se reunieron con el resto del cortejo y las carrozas en la avenida de la República Argentina, el punto de salida para iniciar el camino hasta el santuario. La comitiva estuvo formada por más de una decena de carrozas además de caballistas que no se quejaron del calor que pegó ayer desde muy temprano. Los romeros combatieron el sol con la alegría de las sevillanas cantadas por los coros e hicieron el camino más llevadero con el avituallamiento perceptivo en estos casos: vino, refrescos, queso, jamón y otros aperitivos previos a la llegada al santuario.

Al filo de las 12:30 llegaron al destino final, justo a tiempo para participar en la Eucaristía y después los romeros y los perolistas convivieron en armonía en una jornada propia del Mayo Festivo. Junto a ellos se pudo ver este año a varios cargos políticos como el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, el teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín o la vicepresidenta segunda de la Diputación, María Jesús Botella. Tampoco faltaron concejales como Inmaculada Durán, Rafael Gómez o Francisco Alcalde.

Una de las que no se quiso perder la romería fue Ana Luz López, la presidenta de la peña Savia Cordobesa, quien lamentó no tener "la voz al cien por cien" para haber cantado todo lo posible. No obstante, dirigió de manera ejemplar al coro durante todo el recorrido. López reconoció que las romerías son uno de los momentos más esperados por las peñas y que no falta tampoco a la de Santo Domingo. Para comer esta vez han optado por que cada uno llevara un plato y ponerlo después en común. "Al final hasta nos ha sobrado", dijo López, quien detalló que llevaron desde salmorejo a un jamón, empanada, queso o chorizo al vino. Antonio Hidalgo, de la peña Los de Santiago tampoco faltó a la cita. "Nos lo estamos pasando estupendamente bien", señaló, ya que este día "es muy esperado porque nos juntamos todos y pasamos una jornada de convivencia".

Al final, la peña Ritmo y Compás se llevó el premio Virgen de Linares por su espectacular carroza.






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz