La Virgen de Alharilla fue coronada el Domingo ante una multitud de fieles que le mostraron su fervor. Todo el pueblo de Porcuna y otros muchos vecinos de localidades limítrofes se echaron a la calle para participar en la coronación canónica pontificia de la patrona de Porcuna. Más de 4.000 personas se dieron cita en el Paseo de Jesús. La ceremonia fue oficiada por el obispo de la diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, junto a más de 20 sacerdotes.
A las ocho de la tarde partió la comitiva que trasladaba la imagen de la Virgen de Alharilla. El cortejo estaba encabezado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Angustias, seguido por la cruz de guía y ciriales, un grupo de mujeres de mantilla, miembros de las distintas cofradías de Porcuna, las cofradías filiales de Fuentidueña de Tajo, Barcelona, Cofradía Matriz de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza de Andújar, Cofradías filiales de la Virgen de Alharilla de Lopera, Arjonilla, Escañiuela y Arjona, autoridades civiles y militares, Estandarte de la Cofradía Matriz de la Virgen de Alharilla, Junta de gobierno y Hermano Mayor Honorario, camareras de la Virgen de Alharilla , coronas de la virgen y de su hijo Jesucristo, padrinos –Miguel Moreno, alcalde de la localidad, y Liberada Quero– presidenta de la cofradía, y autoridades eclesiásticas, dalmáticas e incensarios. Cerraba la comitiva, espectacular, la imagen de la Virgen de Alharilla seguida de la Banda Municipal de Música Ciudad de Porcuna.
La comitiva recorrió el itinerario que separa la parroquia de la Asunción del paseo de Jesús entre vítores y vivas. Un itinerario muy bien adornado con banderas en los balcones y con varias decenas de miles de flores blancas elaboradas por los propios vecinos del municipio. Se habían instalado algunas pantallas de televisión para facilitar el seguimiento de la ceremonia a los miles de espectadores.
Momento culminante
Después de la homilía, los padrinos llevaron al obispo las coronas con las que fueron ceñidas las imágenes de Cristo y de su Madre. Finalmente la Virgen de Alharilla recibió de manos del obispo una corona de oro elaborada con piezas donadas por vecinos del municipio. Fue el momento más emotivo de la jornada. Los actos terminaron con la bendición, la firma del Acta de la Coronación Canónica Pontificia, el canto del Himno de Coronación interpretada por la Banda de Música y cantado por el Coro Romero. La Virgen de Alharilla estaba resplandeciente. Lucía manto y vestidos en otomán de seda en blanco. El manto bordado en oro contiene el escudo local, la flor de Lis y el escudo de la Orden de Calatrava.
Todavía está pendiente una magna procesión por los barrios y la participación de la imagen en la procesión de la bendición de Nuestro Padre Jesús del día 14 de septiembre. Y en el mes de septiembre se trasladará al pueblo vecino de Lopera. A estas seguirán otras actividades hasta que finalmente la imagen de Alharilla regrese a su templo en octubre.