Así lo sostiene el trabajo de José Alberto Fernández Sánchez, quien destaca, en especial, la figura de Salzillo El autor plantea "una visión deformada del Barroco adaptada al pensamiento del siglo XIX"
EFE La tesis doctoral realizada en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia por José Alberto Fernández Sánchez ha destacado la influencia que el Barroco y, en especial, el escultor Francisco Salzillo, tuvo en la Semana Santa de esta ciudad, cuyas señas de identidad también se ven reflejadas en la misma.
El autor plantea "una visión deformada del Barroco adaptada al pensamiento del siglo XIX", según apuntó él mismo.
La tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, afirma que la Semana Santa murciana constituyó un acontecimiento propicio para la evocación del pasado.
El trabajo de investigación resalta también "el papel significativo" de la burguesía liberal, "bajo cuyo auspicio se introdujeron buena parte de las innovaciones".
Fernández Sánchez afirma que "los medios se pusieron al servicio de una celebración plenamente estética que debía entrar por los sentidos, teniendo como cénit argumental la imaginería sagrada y, particularmente, la obra salzillesca".
Sobre ese centro de gravedad, añade, las cofradías encaminaron sus esfuerzos a enriquecer las tallas, "incorporándoles ricos vestuarios, esbeltas peanas y acompañándolas de marchas procesionales".
La tesis doctoral fue dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda, según ha indicado el Gabinete de Prensa de esta institución docente.
Por otra parte, la Semana Santa de Orihuela (Alicante) ha constituido el tema de estudio de la tesis doctoral realizada por Mariano Cecilia Espinosa en la misma facultad universitaria.
Su director fue el profesor de la Universidad de Murcia Manuel Pérez Sánchez y la misma ha conseguido igualmente la calificación de sobresaliente cum laude