A continuación, les reproducimos la magnífica entrevista realizada por Esteban Romera para Pasión en Sevilla a uno de los capataces, si no el que más, con mayor prestigio. Se trata de Antonio Santiago. Disfruten.
Antonio Santiago Muñoz es el capataz titular de la Hermandad de la Paz, que el próximo fin de semana vivirá una fecha histórica al conmemorar sus primeros setenta y cinco años fundacionales con la salida bajo palio de la dolorosa, que realizara el insigne imaginero Antonio Illanes. La Plaza de América será testigo de excepción de una solemne misa estacional presidido por esta imagen de honda devoción en su barrio del Porvenir.
Antonio Santiago es padre y hijo de capataces. El añorado capataz Manolo Santiago, desde el cielo, estará orgullo que su sangre siga llamando a la cuadrilla de "Los legionarios del Porvenir", que era como la llamaba el añorado capataz. Estuvimos con su hijo, uno de los capataces más importantes de la ciudad, que nos comentó varias experiencias alrededor de esta hermandad, de su historia y de lo que se va a celebrar.
Pregunta (P): ¿Qué supone para usted la hermandad de La Paz?
(R): Aunque mis comienzos con el maestro de mi padre, Salvador Dorado Vázquez "El Penitente", fueron el Domingo de Ramos, en la Hermandad del Amor, si tengo que decir que mi Hermandad de este día es La Paz, no en vano llevo 35 semanas santas sacándola, 18 de ellas a las órdenes de mi padre y el resto como responsable de la cuadrilla de la Hermandad. Como comprenderás después de todo este tiempo, estoy en ella totalmente integrado, mis sentimientos también están en esta Hermandad, nos conocemos perfectamente, la cuadrilla y la Hermandad es una, hay una perfecta compenetración y colaboración de la cuadrilla con la Hermandad y por lo tanto me siento en mi casa.
(P): ¿Qué espera de la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz?
(R): Estoy seguro que será una efemérides que recordaremos en el tiempo. Yo siempre digo que hay que intentar imprimir a estos actos la distinción que merece la propia Hermandad. Vendrán otras conmemoraciones, como ya hubo una hace 25 años, que algunos pudimos vivir, pero fue distinta igual que está lo será de otras que puedan venir. Tenemos que aprovecharnos de este acontecimiento, por que no lo vamos a vivir más y por lo tanto tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos para intentar que la Hermandad viva un 75 aniversario esplendoroso, que se recuerde en el tiempo como lo que es, extraordinario.
(P): ¿Habrá diferencias con un Domingo de Ramos a la hora de llevar el paso, música, cuadrillas, etc?
(R): Alguna diferencia habrá, claro. Entre otras, es que esta Hermandad anda rápido; y digo anda porque los pasos no corren, andan más o menos deprisa, pero no corren, y por lo tanto me imagino que el discurrir de la procesion será acorde a una salida extraordinaria, que no quiere decir que se tenga que ir lento, pero no con el ritmo que llevamos el Domingo de Ramos. Otra de las diferencias que tendremos es la participación de la cuadrilla del paso del Señor de la Victoria en el recorrido de ida hasta la Plaza de América. La Hermandad ha querido que sean todos los que participen en esta ocasión.
(P): ¿Puede ser este acto la antesala de una coronación canónica en el Porvenir?
(R): Entiendo que no tienen nada que ver. Estamos celebrando un aniversario que los hombres enfatizamos en algunas cifras pero no debemos olvidar que el año próximo la Hermandad cumplirá 76 años fundacionales. Una Coronación Canónica es algo único que se realiza una vez en la historia de la Hermandad, y que por lo tanto, si para esta ocasión hemos puesto todo de nuestra parte, cuando llegue la Coronación, que ojalá sea pronto, tendremos que aumentar mucho más los esfuerzos porque ese acto si que es único y extraordinario.
(P): Su padre fue devoto del Cristo de la Victoria y de la Virgen de la Paz durante toda su vida ¿Habrá en esta salida tan especial un recuerdo para él y su legado?
(R): Por supuesto que lo habrá. Él está siempre presente en todos los actos, ensayos y actividades que tiene la cuadrilla, y por lo tanto también estará con nosotros en esta ocasión. Su devoción al Señor de la Victoria y a la Virgen de La Paz era altísima, estas imágenes y la Hermandad estaban siempre en su pensamiento y en su corazón, siempre estuvo dispuesto para lo que la Hermandad necesitase y aconsejando en aquellas circunstancias en que se lo requerían.
(P): ¿Quienes son los legionarios del Porvenir?
(R): Esta cofradía es dura los domingos de ramos por distintos motivos, la lejanía, el horario, el calor, el peso. Y por lo tanto, la cuadrilla que lleve estos pasos debe ser ejemplar. Mi padre, ante estas dificultades, decía que los costaleros de esta cofradía tenían que ser presumidos, gallardos, valientes, honrados, sin temor a la muerte, y el lo resumió en ese nombre de "Legionarios del Porvenir". Un marchamo que todo el que ha pasado por esas trabajadoras tiene, que no es un diploma físico ni una insignia en la solapa, sino que es un sentimiento grabado en el corazón de aquellos que han tenido la suerte de formar parte de esta cuadrilla.
(P): ¿Espera que su hijo continúe la dinastía de los Santiago en esta cofradía?
(R): Eso es lo que deseo, aunque no es decisión mía. Mi hijo sabe de la devoción de su abuelo y de su padre a nuestros titulares por eso su decisión en el momento que tenía edad para serlo fue meterse debajo de nuestros pasos. Tiene una gran afición a este mundo del costal y esta formándose, aprendiendo y el tiempo nos dirá hasta dónde es capaz de llegar. Creo que muy lejos.
(P): ¿Qué cree que espera Sevilla de esta conmemoración?
(R): Espero que Sevilla vea cuánto quieren los hermanos de La Paz a su Hermandad, cuanto recordamos a aquellos que nos han antecedido. En definitiva, esta es una efeméride para recordar lo vivido y realizado en estos 75 años de historia. Esta conmemoración debe ser un espejo en el que Sevilla vea, como es la vida de esta Hermandad, como se hacen las cosas en ella, que dimensión esta tomando, y cuales son los proyectos de cara al futuro de la Hermandad.