IU y PSOE cargan contra el giro religioso que el PP ha dado a la Velá
La última edición de la Velá de la Fuensanta aún continúa despertando críticas. Ayer fueron los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, los que mostraron abiertamente su rechazo al giro religioso que el equipo de gobierno de José Antonio Nieto ha querido dar a esta fiesta popular al eliminar de la programación de este año elementos tan característicos como el pregón inaugural o la imagen del caimán en el cartel promocional.
El coordinador provincial de IU, Pedro García, criticó ayer abiertamente durante una comparecencia de prensa en la sede de su partido la decisión del equipo de gobierno popular de "imponer" en la Velá de la Fuensanta tradiciones religiosas que no se han llevado a cabo por los vecinos del barrio "en los últimos 24 años". En este sentido, García insistió en que el PP está "imponiendo las políticas neoliberales en las tradiciones de los barrios" y que, concretamente en la Fuensanta, hasta la llegada de Nieto a Capitulares siempre ha habido una "complicidad magnífica de respeto" entre los vecinos y las instituciones, "que aunaba la parte religiosa y lúdica". Según García, el problema surge cuando el PP "impone" la religión, y que esto dé lugar a que "no seamos capaces de convivir" lo cual "me da pena". "El PP está imponiendo por las bravas un modelo de ciudad que, al menos IU, nunca ha querido fomentar", insistió.
El concejal del grupo municipal socialista Emilio Aumente, por su parte, aludió ayer a la homilía que el obispo, Demetrio Fernández, ofreció el pasado domingo en la Catedral con motivo de la salida procesional de la imagen de la Virgen de la Fuensanta. El prelado agradeció al Ayuntamiento su defensa por el sentido religioso de la Velá con el que se ha conseguido, según dijo, "que no se pierda el sentido profundo y el protagonismo que tiene María". Ante estas palabras, Emilio Aumente pidió al obispo que "no confunda el término Ayuntamiento con el de Partido Popular", puesto que, según dijo, "El Ayuntamiento está formado por 29 concejales de distintos partidos políticos de los cuales 16 son del PP". Así, el concejal socialista quiso dejar claro que su partido "no ha tenido nada que ver en la decisión adoptada por los populares de darle un sentido más religioso a la fiesta".
Con estas palabras los partidos de la oposición dejaron clara su postura y mostraron su respaldo al Consejo de Distrito, que ha mostrado el descontento de un número importante de vecinos de la zona "con unas decisiones que han apartado de la fiesta a algunos de sus iconos, como el caimán o el pregón". Aun así, tal y como dijo el presidente del consejo, Enrique Rodríguez, "los cordobeses han sido inteligentes y han apartado a un lado la polémica para disfrutar de la fiesta". Del mismo modo, insistió en que confía que en la próxima edición de la Velá se recupere el "carácter original" de esta fiesta, es decir, que haya hueco para religión y fiesta y "no se cometan los disparates de este año".
El equipo de gobierno del PP, por su parte, dejó de lado las críticas y las confrontaciones surgidas en los últimos años y aseguró que la Velá de este año ha sido "todo un éxito". La edil de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, defendió que "el resultado final es más que positivo vista la respuesta de los cordobeses" y que "toda la ciudad, no sólo los vecinos de la Fuensanta, ha disfrutado de una gran Velá que es suya". "El ambiente de ocio ha sido fabuloso; la plaza del Pocito y el recinto ferial se han llenado de vecinos", apuntó la delegada popular, que quiso recordar que la fiesta tiene su razón de ser en la Señora de la Fuensanta.