ESTUDIO DE LAS MARCHAS PROCESIONALES INTERPRETADAS EN LA SEMANA SANTA DE CABRA, DEL 2014
Una relación pormenorizada de
todas las composiciones incluidas en los repertorios, con análisis
cuantitativos de las marchas más interpretadas y otros datos y estadísticas de
interés.
1.- INTRODUCCIÓN. OBJETIVO DEL
ESTUDIO
La música en la Semana Santa de
Cabra ha adquirido un protagonismo indiscutible, intensificado en las últimas
décadas de forma progresiva y suscitando cada vez más interés y atención entre
las hermandades. El nivel musical observado parece considerarse como notable,
tanto por la calidad interpretativa de las bandas que participan, como por los
repertorios que se escuchan, ricos en calidad y cantidad. Obviamente, en este
aspecto intervienen siempre los juicios de valor de todas las personas que se
acercan al hecho artístico de la Semana Santa.
¿Pero qué música suena
exactamente en nuestra Semana Santa? ¿Cuánto de diversa es? ¿Qué marchas son
las más interpretadas? Unas interrogantes que a veces se formulan y a las que no
siempre tenemos las respuestas concretas. Por eso, se hace necesario hacer un
estudio lo más riguroso posible en el que se dibuje con concreción la realidad musical
de la Semana Santa de Cabra.
Este es el objetivo del presente
trabajo. Abordar todos los repertorios musicales de nuestras hermandades en la
pasada Semana Santa, indagar y clasificar los datos que de los mismos se
desprenden, para así alcanzar una serie de conclusiones, todas ellas objetivas,
y convenientemente cuantificadas. Valerse del instrumento de la estadística, para
diseccionar el escenario musical de nuestras cofradías, las tendencias que
imperan, los compositores más en alza, los gustos y estilos que más respaldo
popular tienen.
Dependiendo de dónde vea una
persona el paso de una cofradía, dependiendo del momento, de la banda y de la
hermandad (con su carácter e idiosincrasia) así será la música que se escuche.
Por consiguiente, la percepción que cada uno tiene de la música que se
interpreta es claramente parcial y sesgada, ante la imposibilidad, lógicamente,
de conocer la totalidad de las marchas que se interpretan.
El presente estudio se centra
sólo en el género de la marcha procesional, quedando fuera las coplas y motetes
interpretados y cantados en hermandades como la Expiración, Silencio o Humildad
y Paciencia; y los tradicionales pasacalles interpretados en los desfiles.
Asimismo, la música de capilla (hermandades de la Sangre y Vera Cruz) queda excluida
en esta ocasión, para ser incorporada en posteriores ediciones.
La marcha procesional es el tipo
de música más frecuente y extendida en nuestra Semana Santa, siendo cultivada
en los tres estilos conocidos: cornetas y tambores, agrupaciones musicales y
bandas de música. Todos ellos han sido recogidos en este estudio.
2.- ALCANCE DEL ESTUDIO.
OBSERVACIONES
El estudio ha consistido en
recabar todos y cada uno de los repertorios que se han interpretado en las
distintas hermandades que han ido acompañadas con marchas procesionales. Una
vez recogidas todas las composiciones, éstas han sido clasificadas por estilos
(cornetas y tambores, agrupación musical y banda de música) y autores.
Dentro del estudio, se han
incluido las cuatro marchas que se interpretaron ante la Virgen de la Soledad a
las puertas de su iglesia (aunque no realizara estación de penitencia) y las
tres marchas que la Banda de Música de Cabra tocó tras el palio de la Virgen de
los Dolores en su recogida.
Han intervenido 19 bandas o
formaciones musicales, divididas en los siguientes estilos:
- Cinco bandas de cornetas y
tambores.
- Cinco agrupaciones musicales.
- Nueve bandas de música.
Otra clasificación atiende al
número de pasos y sus estilos musicales:
- Cinco pasos con banda de
cornetas y tambores.
- Siete pasos con agrupación
musical (no pudo salir el paso de Jesús Resucitado).
- Once pasos con banda de música
(la Soledad no realizó estación de penitencia; la Virgen de los
Dolores sólo fue acompañada al final).
El presente estudio puede tener
un ligero (y comprensible) margen de error, que proviene fundamentalmente de
pequeñas desviaciones existentes entre los repertorios programados por las
cofradías y los que finalmente se tocaron en las estaciones de penitencia. Aun
así, se han contrastado aquellos datos sometidos a posibles confusiones, siendo
el resultado obtenido un reflejo bastante fiel de la realidad.
Pese a la cantidad de información
que desprende el trabajo, apenas aparecerán juicios de valor sobre las distintas
tendencias observadas o la calidad de los repertorios musicales. Sí se
apreciarán observaciones y comentarios sobre determinados aspectos y curiosidades,
todo bajo la base objetiva de los diversos números y cálculos realizados.
3.- BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES
Se han interpretado 96 marchas
distintas del estilo de cornetas y tambores, registrándose 149 interpretaciones
(hay que tener en cuenta que determinadas marchas se han tocado en más de una
ocasión).
En el anexo I, se adjunta una
tabla con todas las marchas procesionales interpretadas, ordenadas
alfabéticamente.
3.1.- Marchas más interpretadas
Un grupo de tres marchas son las
que destacan, habiéndose interpretado cada una de ellas seis veces. Son los
casos de “Cristo del Amor” (Alberto Escámez), “Réquiem” (Bienvenido Puelles
Oliver) y “Soledad de San Pablo” (Pascual Zueco Ramos). Llama la atención el
carácter clásico de estas composiciones, esenciales en la historia del género.
“Cristo del Amor” es del padre del género de las cornetas y tambores, marcha malagueña
de melodía universalmente conocida. “Réquiem” fue escrita en los años ochenta y
continúa el corte clásico de buena parte de sus antecesoras. “Soledad de San Pablo”
es sin duda, también, una de las mejores marchas escritas, una piedra angular
del repertorio clásico.
Le siguen, con tres
interpretaciones, marchas mayormente clásicas y de corte clásico: “En tus
lágrimas Amargura”, “La Expiración”, “Virgen de la Paloma” y “Enmanuel”. En el
cómputo global destaca el uso frecuente de marchas procedentes del repertorio
de Tres Caídas de Sevilla. Por el contrario, es curiosa la poca influencia de
la música de Cigarreras, salvo el caso de “Réquiem”, una marcha de dicha banda convertida
en todo un himno para este tipo de bandas. El importante legado musical de esta
formación sevillana está presente, sorprendentemente, en pequeñas proporciones.
En el siguiente escalón, con dos
interpretaciones, encontramos composiciones magistrales como “Amor de Madre”,
“Llora María” o “Bendición”, junto a un numeroso grupo donde coexisten grandes
clásicos con marchas de más reciente creación, abanderadas de un nuevo estilo
como pueden ser “La Pasión” o “Embrujo de Triana”. Con dos interpretaciones se
encuentra también “Lacrimosa”, la composición egabrense de este estilo más
tocada, estrenada también para este año y dedicada a la hermandad de la Piedad.
El listado es el siguiente:
6 interpretaciones
CRISTO DEL AMOR
RÉQUIEM
SOLEDAD DE SAN PABLO
3 interpretaciones
EN TUS LÁGRIMAS AMARGURA
ENMANUEL
LA EXPIRACIÓN
VIRGEN DE LA PALOMA
2 interpretaciones
A ESTA ES
AL CIELO EL REY DE TRIANA
AMOR DE MADRE
ANGUSTIAS
BENDICIÓN
CAUTIVO DE TU MIRADA
DESPRECIO DE HERODES
EMBRUJO DE TRIANA
ESPERANZA GITANA
GETSELÉ
GÓLGOTA
LA LANZADA
LA PASIÓN
LACRIMOSA
LLORA MARÍA
MARÍA
MEDEA
PENAS DE TRIANA
PRESENTACIÓN
PUREZA
RÉQUIEM POR MORENTE
ROCIO
SANTA ANA
SENTIMIENTO GITANO
SENTIR
SEÑÁ SANTANA
SILENCIO BLANCO
UNA VIDA DE ESPERANZA
VERDE ESPERANZA
Y TU ESTRELLA
1 interpretación
A LA GLORIA
A LA TERCERA CAÍDA
A LA VERA DE TU CRUZ
AMANECER DE UN RECUERDO
AMOR, CORNETA Y COSTAL
AMOR EN TU SANTO
PRENDIMIENTO
AMOR Y SACRIFICIO
BAJO EL TRIUNFO DE TU FE
BULERÍA EN SAN ROMÁN
CACHORRO
CÁLIZ DE CARIDAD
CON PÚRPURA DE REY
CONSOLACIÓN Y LÁGRIMAS
CONSUELO DE TU ORACIÓN
CORONACIÓN
CREO EN TI
CRISTO DE LA BUENA MUERTE
CRISTO DEL PERDÓN
CRUZ DE CAREY
CRUZ DE HUMILDAD
DE MI VIDA SEÑORA
DESPOJADO DE TUS VESTIDURAS
DIVINA PASTORA DE CANTILLANA
DIVINA TÚ ERES AMARGURA
EL ALMA DE TRIANA
EN TUS BRAZOS MI REFUGIO
ENTRE LIRIOS Y AZAHAR
ESENCIA
FLAGELADO
GITANO TU ERES DE SANTA MARÍA
INRI
JUZGO, CONDENO Y SENTENCIO
LA DOLOROSA
LA LEVANTÁ
LA O
LA SOLEÁ
LÁGRIMAS DESDE EL CIELO
MACARENA
MADRE
MADRE DE DIOS DEL ROSARIO
MADRE Y SEÑORA DE MIS PENAS
MARÍA STMA. DEL ROCÍO
MI CRISTO MORENO
MI EXPIRACIÓN
MI MADRUGÁ
MI PADRE NUESTRO
PERDÓN EN TU MIRADA
PLEGARIAS ENTRE PALMAS
REFLEJOS DE LA CAVA
REFÚGIAME
SANGRE Y PASIÓN
SANTA CRUZ
SANTA MARTA
SENTIMIENTO BAJO TU SANTA
CENA
SEÑOR DE JERUSALEM
SIETE PALABRAS
TRIANA TE CORONA
ÚLTIMO SUSPIRO
VIRGEN DE LOS DOLORES
3.2.- Compositores más
interpretados
El autor de la marcha más
interpretada, no necesariamente tiene que ser el compositor más interpretado o
cuya música ha sonado más. Por eso es interesante analizar y cuantificar este
parámetro. En este caso sí se da tal circunstancia, aunque en los primeros
puestos de la lista aparecen nombres cuyas marchas no están entre las más interpretadas,
pero sí están muy presentes por la gran cantidad de marchas suyas que las bandas
han tocado.
Alberto Escámez es el autor más
interpretado, representando su música el 13,42% del total. Le sigue de cerca el
conocido músico Jorge Águila con un 10%, respaldado por un nutrido número de
marchas (muchas escritas junto con Isaac Gómez) del repertorio de Presentación
al Pueblo de Dos Hermanas o de Cristo del Mar de Vélez Málaga, entre otras.
Otro músico destacado es Raúl
Rodríguez (autor de marchas conocidas como “Madre”), que representa el 6,04%,
igual que Bienvenido Puelles Oliver, que junto a su inmortal “Réquiem”, aporta
“Macarena” y “Y tú Estrella”. También el mismo porcentaje adquiere Manuel
Alejandro González, compositor de la banda de las Tres Caídas de Sevilla que en
los últimos años ha adquirido especial notoriedad y cuya música es cada año más
frecuente en nuestra Semana Santa.
El inconfundible dúo Rafael
Vázquez-José Manuel Reina, mantiene cierta presencia con un 5,36%.
Entre los aspectos más negativos
y sorprendentes, está la poca presencia del gran músico sevillano Francisco
Javier González Ríos, auténtico innovador del género y exquisito en las maneras
de componer. Su música ha estado presente tan sólo en un 2%, Menos todavía se
ha escuchado la música de Pedro Pacheco, afamado director y compositor de
Cigarreras. Algo de mejor suerte han corrido otros nombres clásicos y fundamentales,
como José Julio Vera (4,02%) o Ángel Manuel Cebrero Miranda (3,35%), que
firmaron brillantes páginas musicales en los noventa para la banda de las Tres
Caídas.
Mateo Olaya Marín. Abril 2014
Recordatorio Miguel A. Font y Pedro M. Pacheco ponen en marcha un Taller de Grabaciones Discográficas