Aún no ha comenzado la Cuaresma y ya hay temas que están corriendo, de boca en boca, como la pólvora. ¿Qué nos depararán los cuarenta días previos a la Semana Santa?
Ya se han comenzado a perfilar las actuaciones de cierta persona que, sin querer llevar la vara dorada durante su próxima Estación de Penitencia, ya está ejerciendo de Hermano Mayor. Sí, y además, sin contemplaciones, tal y como le enseñaron. Sin pensar en el valor humano de su Hermandad, alegando que la marcha de aquél que, siendo hermano, disfrutaba engalanando a la Virgen, se debe al ahorro de trabajo. ¿De quién señor mío?, si los responsables de Ella tienen que seguir estando pendientes. Pero claro, es más fácil y mejor tener todo terminado a las 10:00 horas y poder disfrutar de una jornada como el Domingo de Ramos. Pues todo el trabajo, que con cariño y dedicación se encargaban de hacer hermanos, ahora lo hará una empresa de fuera supuestamente, y que costará más del doble del dinero a los hermanos, ¿no? ¡Cuidado en los Cabildos!, y piense, en como va a estar presente la vara dorada delante del palio, tal y como marca el Estatuto Marco.
En otras hermandades se anuncian retiradas de culto de Titulares por restauración, por medio de redes sociales. ¡Claro, si lo llevo a Cabildo, que quedaban dos días, me pueden decir que no!, ¡mejor así y ya nadie puede decir que me lo tengo que volver a traer! Esta cuestión la traté personalmente con un juez eclesiástico, y sí señores, está mal hecho. Os habéis pasado el artículo 28 de la Normativa Complementaria al Estatuto Marco para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Córdoba por la... peineta.
Para el que no lo sepa el artículo en cuestión dice:
"Artículo 28
Cualquier intervención por la que se pretenda conservar o restaurar imágenes, sagradas o no, así como bienes muebles e inmuebles de interés histórico y/o artístico, habrá de contar con la correspondiente autorización de la Vicaría Episcopal de Economía, Fundaciones y Patrimonio Cultural, previo el examen de la siguiente documentación:
- Solicitud del Hermano Mayor con el VºBº del Consiliario.
- Acta de la Asamblea o Cabildo General en el que se aprobara la restauración o intervención.
- Informe técnico, fotográfico y currículo del artista o empresa encargada.
- Presupuesto y modo de financiación."
En este enlace tienen el Enlace de Normativa Complementaria para quien guste.
En fin..., una precuaresma calentita. A ver que nos depara la propia Cuaresma y la Semana Santa, porque como siga la tónica de ahora... ¡aburrir, no nos vamos a aburrir!. Con el poco trabajo que cuesta hacer las cosas con calma y bien, ¿no?
Raquel Medina
Recordatorio Sendero de Sueños: De nuevo a tus plantas, Rocío