El Hermano Mayor invitó a todos los presentes a vivirlo en primera persona el próximo Miércoles Santo, “porque también se puede rezar con flores”
HUELVA, 25/3/2015. En la tarde de ayer tuvo lugar en la Fundación Cajasol onubense la entrega de los primeros premios Cruz de Guía de Radio Huelva de la Cadena Ser.
En la primera edición de estas distinciones, uno de los premios, el denominado “momento cofrade”, lo han decidido los oyentes con sus votos a través del programa “Hoy por Hoy” y de las redes sociales, los cuales han respaldado de manera masiva un momento multitudinario de fervor y devoción de la Semana Santa de Huelva: la petalá a la Santísima Virgen de la Victoria a su paso por la calle Puebla de Guzmán momentos antes de su recogida.
Al acto asistieron el Subdelegado del Gobierno de España y el Delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, el Vicario Episcopal para la Celebración de la Fe y Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, el Presidente y Junta de Gobierno del Consejo acompañados del Pregonero de la Semana Santa de Huelva 2015, así como un gran número de Autoridades municipales y cofrades en general de la ciudad. Intervinieron musicalmente el Grupo de Cámara del Liceo Municipal de la Música de Moguer y el saetero D. Manuel Batista.
La distinción fue entregada por el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la Ciudad de Huelva, D. Antonio González, al Hermano Mayor de la Hermandad de la Victoria, D. Luis Parrales, quien durante su discurso agradeció a todos las personas que habían votado así como a aquellos que un día decidieron comenzar con esta gran ofrenda de fe a la Santísima Virgen, al tiempo que invitaba a todos los presentes a vivirlo en primera persona el próximo Miércoles Santo, “porque también se puede rezar con flores”.
Y flores para la Madre de Dios, es la forma que el Polvorín elige cada año para acompañar los últimos metros del recorrido de su Virgen. Flores que nunca le van a faltar, lanzadas con el amor de quienes no encuentran mejor regalo que hacerle ni mejor forma de rezarle. Flores impregnadas del amor y devoción que la ciudad de Huelva le profesa. Flores de los que se sienten espiritualmente hijos de Ella. Flores que pueden expresar cuanto de bello y de bueno hemos realizado durante el año, porque en esta cita, ya tradicional, quisiéramos ofrecerlo todo a nuestra Madre, convencidos de que nada podríamos haber hecho sin su protección y sin las gracias que diariamente nos obtiene de Dios.
Fue el Miércoles Santo del año 2000 cuando por primera vez se realizó este acto de fe a la Virgen de la Victoria por los entonces miembros del grupo joven de la Hermandad, hoy en su mayoría Hermanos colaboradores del Grupo de Priostía de la corporación. Después de un largo recorrido derramando misericordia por las calles de Huelva, cuando la Virgen de la Victoria se dirige de nuevo hacia su casa después de haber atravesado el barrio que lleva su nombre, estos jóvenes quisieron que la Reina del Polvorín recorriera los últimos metros hasta llegar a su templo como si de una pasarela hacia la gloria se tratase, una escalera hacia el cielo, envuelta en una nube de pétalos que inundara literalmente la calle sirviendo de alfombra a los pies de sus costaleros ya casi quebrados por un trabajo que, sin embargo, no pesa.
En este muestra de devoción a la Virgen participan cada año cientos de personas y en el bendito lugar donde es ofrecida a la Victoria se dan cita cada año miles de onubenses que apuran los minutos para despedir a la Virgen hasta el año siguiente durante unos momentos que se quieren hacer eternos, habiéndose convertido el edificio desde donde es lanzada esta muestra de amor y devoción en santo y seña del Miércoles Santo en nuestra ciudad.
ÁREA DE PRENSA DE
LA HERMANDAD DE LA VICTORIA
JOSÉ MARÍA GARCÍA DAMOTA