Los cofrades vivimos con una coraza desde hace años. Tantos como memoria puede que tenga nuestra Semana Santa, la cordobesa y cualquier Semana Santa de nuestro bendito país. La sociedad ha podido utilizar hasta el chascarrillo más vergonzoso refiriéndose a nuestras Imágenes Sagradas, que ahí ha estado el cofrade, con su coraza, aguantando el tirón, poniendo la otra mejilla. En el calentón del momento hemos dicho un ¡BASTA YA! Luego todo ha quedado en un, miremos para otro lado, como siempre.
La Junta de Gobierno de la Hermandad del Buen Suceso, ante las preguntas de muchos que habían escuchado que su Imagen había sufrido en el Vía Crucis de la Hermandad insultos, no ha querido dar el más mínimo ápice de importancia al suceso, al menos a este, ya que para ellos, y chapó, el suceso, el Buen Suceso, el único, fue el realizar el culto debido a su Señor. Pero, ¿hasta cuándo?
Vivimos en una sociedad con multitud de culturas, multitud de ideologías, y nos venden que todos podemos vivir en paz y armonía, y yo creo que hasta se revuelcan de la risa, a veces, cuando nos dicen que paz, armonía, y RESPETO MÚTUO.
Hay veces que cuando alguno empieza a hablar de política, aparece un chaval de unos 17 años de edad aproximadamente, y cuando alguno dice que va a votar a algún partido de derechas, nos regala esa frase tan escuchada y tolerante, respetuosa: ¡Tú, eres un fascista!”.
Este chaval que aún no ha terminado sus estudios, que quizás nunca los termine, y que me atrevería a decir que incluso puede que escriba el apellido Bahamonde con v en vez de con b, no es más que una prueba de lo que en este país tenemos que aguantar, con nuestra coraza, y en el mundo cofrade muchos lo venimos avisando, no nos respetan. Hay ciudades como Sevilla, en que los nuestros, los cofrades, capillitas o como quieran decirnos, son legión, y los que no son creyentes, como lo han vivido desde chiquitos, lo han mamado, disfrutan incluso con la música, o los detalles con los que ellos se queden, o disfrutan de las vacaciones en la playa, o le llevan agua a la novia que va de nazarena, o al novio que va de costalero, y respetan, NO AGUANTAN, respetan, nuestras creencias, y la pasión con la que vivimos la Semana Santa, aunque como he dicho, esa Semana dure todo un año.
Algunos en vez de coraza, llevan un plástico donde todo le escurre. No está mal. Pero muchos otros, por defender lo nuestro, llevan ya la coraza llena de abolladuras, de golpes, y cualquier día, espero que la coraza no deje de sostener los golpes y alguno acabe mal parado en cualquier acto de nuestra Hermandad.
En vez de tantas tiendas de costales, deberían de poner alguna de corazas. Aunque alguno las tunee como a la ropa de costalero, da igual, el caso es que sirvan. Muchas son las corazas del cofrade, o al menos, muchas las que va a necesitar en su vida, si vive esto como algo suyo, como algo que no está dispuesto que nadie cambie para mal, para un rumbo que no es el correcto.
Decía el otro día Pachi en el Pregón del Costalero, o mejor dicho, más bien pedía a los jóvenes de las Juntas de Gobierno que lucharan por su Hermandad, pero conociéndola, entendiéndola, respetando su historia y manteniendo sus costumbres, CONTINUANDO CON SU ESTILO, pues ese estilo, es el que muchos otros cuidaron, el que eligieron cuando formaron la Hermandad, esa a la que ellos ahora pertenecen, y si se cambia ese estilo, se volverá una Hermandad más, una Hermandad sin identidad, sin sello propio. Solo decirle a Pachi que la cosa está mala, que hay jóvenes ahora en Juntas de Gobierno mal aleccionados por aquellos que llevan diez años como mucho en la Hermandad, mandan en ella, y solo piensan que la Hermandad ha tenido de historia esos años en que ellos han mandado, en que ellos han destrozado el estilo, lo han cambiado, y ya a la Hermandad no la diferencia nada de las demás.
El cofrade, es la coraza que quizás más tenga que cuidar, la que le haga luchar contra este tipo de atropellos. No vale quejarse de lo que nos viene a la contra de fuera, si desde nuestras propias hermandades, nuestros propios dirigentes andan cargándose nuestras costumbres, lo de siempre, lo característico, lo cordobés, lo nuestro.
Me despido hasta el martes que viene, será Martes de Pasión. Para estos días quítense ya la coraza si es que la llevan puesta. Estos días nuestra piel se ablandará por los sentimientos de tal forma que al cofrade no le servirá, y Dios no quiere coraza alguna, nos espera a corazón abierto para que recibamos su mensaje por las calles.
Aquel que no espere una Semana Santa como las de siempre, las suyas, con los suyos, porque su Hermandad haya sido cambiada, no la reconozcan, no vayan a ponerse ahora la coraza, no es tiempo ya de guerras, ya se pasó ese tiempo, pero pronto volverá, no lleven la coraza al cash converter ni al yotube. Hace falta gente que defienda lo nuestro.
Fernando Blancas Muñoz
PD: Mis padres al ver la luz esta chicotá, en este 17 de Marzo, cumplirán treinta y seis años de casados. ¡Una locura total! Pero bueno, gracias a Dios, me presentaron al Señor y a Su Madre en Capuchinos nada más yo nacer, luego ya mayor, dejaron que mis pasos me guiaran a Santiago, y ahí sigo, con mi coraza arriba y abajo, y que dure, que dure...
Recordatorio La Chicotá de Nandel: La Cuaresma de Finito