Fernando Castro Roldán. Con el objetivo de realzar las celebraciones de tres importantes aniversarios en torno a la devoción e historia de María Santísima de la Sierra, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Cabra, La Santa Iglesia Católica concedió a la Archicofradía de María Santísima de la Sierra de Cabra un Año Jubilar Mariano con motivo de la celebración de las siguientes efemérides:
* 1300º Aniversario de la salida de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Sierra del templo de San Juan Bautista del Cerro para la ocultación y reserva del invasor que por aquellas fechas desembarcó en la península.
* 775º Aniversario de la aparición al cautivo de la Santísima Virgen en el picacho.
* 10º Aniversario de la Coronación Pontificia de María Santísima de la Sierra.
Todo esto servirá para recalcar la acendrada devoción que hacia la Santísima Virgen se profesa en esta tierra y se convierta en un tiempo especial de gracia y peregrinación.
Se inició el pasado 6 de Septiembre de 2014 en Cabra y culminará el 10 de Octubre de 2015 en el Santuario. Ambas celebraciones estarán presididas por el Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández.
Durante este período, los fieles que acudan en peregrinación hasta las plantas de la Santísima Virgen de la Sierra, podrán obtener la Indulgencia Plenaria si reúnen los requisitos que para ello se establecen.
¿QUE ES EL AÑO JUBILAR?
Se conoce como Año Jubilar o Año Santo, al espacio de tiempo con el que la Santa Sede recompensa con singularísimas gracias a los fieles que acudan al templo al que se le concede dicho privilegio. Se trata de un gran acontecimiento religioso y se convierte en un año de remisión de los pecados y de sus penas; se convierte en el año de la reconciliación, de la conversión y de la justicia, además de propiciar una renovación de los deseos por servir a Dios en el gozo y la paz con el resto de los hermanos.
¿COMO CONSEGUIR LA INDULGENCIA?
La Penitenciaría Apostólica, por mandato del Sumo Pontífice, concede la Indulgencia Plenaria durante el Año Jubilar Mariano a los fieles cristianos que, estando en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por la intención del Santo Padre), visiten en peregrinación la Imagen de María Santísima de la Sierra.
LOGOTIPO DEL AÑO JUBILAR
Este logotipo, pretende aunar sencillez, mensaje y vistosidad, intentando resumir en pocos trazos, agradables a la vista, los tres aniversarios que son la base y el motivo de la celebración del Año Jubilar que ha sido concedido.
Como figura central de la composición se ha elegido la corona de la Coronación Pontificia de Nuestra Patrona, dado que es el décimo aniversario de la misma, en 2015, una de las efemérides a conmemorar. La corona, símbolo de la realeza de María, se nos muestra en su silueta y característico contorno, bañada en color burdeos y con las perlas de sus imperiales en tono amarillo.
El simbolismo de esta pieza es múltiple: evocaría, por una parte, la Santa Cueva en la que según la tradición y leyenda fue ocultada la Imagen de la Virgen en la noche del 5 al 6 de noviembre del año 714, de lo cual se cumplirían 1300 años en el presente 2014. Sagrada Gruta en la que siglos después, en 1240, sería hallada por el cautivo, hecho del cual se celebrará el próximo año el 775 aniversario.
En el interior de la corona, una S mayúscula en el mismo color es la representación de la propia imagen y la advocación que veneramos, junto con la referencia al monte en el que ha recibido y recibe culto a lo largo de los siglos. Es la mismísima Virgen de la Sierra la que irradia la luz del resplandor que en tonos amarillos desprende desde el interior de la corona, y que nos recuerda la alusión de las tradicionales coplas cuando se canta “…para que toda criatura viera la luz más segura en la montaña mayor…”.
Pero la corona también representa a la Santa Madre Iglesia, y al propio Jesucristo, por eso en lo más alto corona la bola del mundo la Santa Cruz, donde confluyen los imperiales que parecen ser los brazos de la Madre Iglesia que acoge a todos los miembros de la comunidad cristiana, reflejados en las perlas que se incrustan en los cuatro imperiales.
La composición se completa con el título “AÑO JUBILAR – MARÍA SANTÍSIMA DE LA SIERRA” y la fecha de celebración, 2014 – 2015.
De esta manera todos los Cordobeses y vecinos de pueblos que visite la Virgen en su recorrido tanto de venida como de regreso a la ciudad califal, tendrán la oportunidad de quedar limpios de pecado, venerando y contemplando a la Santísima y Celestial Viajera, la Virgen de la Sierra.