Guillermo Rodríguez. La Cena es probablemente la hermandad cordobesa con la evolución más espectacular de cuantas componen el elenco de cofradías jóvenes de la ciudad de San Rafael. Una metamorfosis en la que su traslado a Poniente y el incuestionable trabajo bien hecho han sido determinantes.
Hace ahora un año, Manuel Bonilla, asumió la responsabilidad de ser su máximo responsable, con un proyecto basado en la continuidad pero aderezado por su propia idiosincrasia. Una hermandad que se ha convertido, por derecho propio, en la referencia de las nuevas corporaciones y que, tal vez debería serlo también de algunas cuyo evidentemente estancamiento debería llamar a cierta reflexión.
Hoy la Cena, se halla envuelta en el ilusionante proyecto del paso de palio y en la vorágine del traslado de la Carrera Oficial a la Santa Iglesia Catedral, cuya posición es clara e inequívoca. Abordamos estas y otras cuestiones con Manuel Bonilla, una persona trabajadora, hermano de la Sagrada Cena desde 2001, que pertenece desde hace mucho a la Junta de Gobierno y que curiosamente no es de familia cofrade. Una persona preparada, abierta, sincera y que no rehuye ninguna cuestión. Una interesante entrevista sin desperdicio alguno. No pierdan detalle.
¿Cuál es la prioridad fundamental del mandato que inició hace un año?
Seguir manteniendo la labor social y avanzar lo máximo posible para sacar el palio de la Esperanza del Valle.
El ascenso meteórico de la Cena como hermandad y como cofradía ha sido objeto de envidia sana por buena parte de las hermandades cordobesas. ¿Dónde cree que ha estado el secreto de su hermandad?
Venir a este barrio fue fundamental. Vinimos con 300 hermanos y ya vamos por 1000. Está mal que lo diga yo, pero creo que estamos haciendo las cosas bien, sin prisas, con tranquilidad, intentando establecer los cimientos de lo que tiene que ser esta hermandad. Somos una hermandad excesivamente joven, hay hermandades con menos tiempo que nosotros, que tienen el palio en la calle. Nosotros, después de 25 años hemos acabado el paso de misterio. Eso no quiere decir que vayamos a tardar otros 25 años en ver salir a la Virgen, pero tenemos claro que hay que ir poco a poco. Ahora empiezan los cursos de formación, que son fundamentales. Sí las juntas de gobierno no nos formamos, no sé a quién vamos a formar nosotros. También las redes sociales han servido para mucho y sobre todo, la juventud de está hermandad que tiene su parte buena y su parte mala, como todo.
Venir a este barrio fue fundamental. Vinimos con 300 hermanos y ya vamos por 1000. Está mal que lo diga yo, pero creo que estamos haciendo las cosas bien, sin prisas, con tranquilidad, intentando establecer los cimientos de lo que tiene que ser esta hermandad. Somos una hermandad excesivamente joven, hay hermandades con menos tiempo que nosotros, que tienen el palio en la calle. Nosotros, después de 25 años hemos acabado el paso de misterio. Eso no quiere decir que vayamos a tardar otros 25 años en ver salir a la Virgen, pero tenemos claro que hay que ir poco a poco. Ahora empiezan los cursos de formación, que son fundamentales. Sí las juntas de gobierno no nos formamos, no sé a quién vamos a formar nosotros. También las redes sociales han servido para mucho y sobre todo, la juventud de está hermandad que tiene su parte buena y su parte mala, como todo.
¿Cree que hay demasiado miedo en las hermandades cordobesas a salir a barrios alejados del casco histórico? Da la sensación de que en el centro de la ciudad, sobre todo en determinados barrios, hay una masificación tremenda de Hermandades.
Creo que sí. Nosotros, en la Trinidad, nos estábamos muriendo porque no avanzábamos. Éramos tres hermandades en el mismo sitio; era imposible crecer. Además, las hermandades del casco histórico tienen muy limitado su recorrido, yo soy también hermano de los Dolores. También es cierto que la configuración es distinta. Nosotros tenemos la Parroquia al lado, la casa Hermandad al lado... salirte de tu barrio, donde has estado toda tu vida, también tiene su complicación. Nosotros, además asumimos una población muy importante. La Parroquia llega hasta el túnel de los Omeyas. Creo que es complicado para la hermandades que ya están establecidas en algún sitio concreto, pero si eres nueva, hay que buscar un barrio joven, eso está claro.
¿Qué opina de la creencia de que hay que obligar a los costaleros a hacerse hermanos de la cofradía?
Nosotros no obligamos, pero sí recomendamos que se hagan hermanos. Yo he hablado con el cuerpo de capataces y les he pedido que intenten que se hagan hermanos, sean cinco, sean cuatro, sean tres... No le voy a imponer a nadie que haga 120 hermanos. Sería lo ideal pero no lo vamos a imponer. Lo que si pedimos es que, en la medida de lo posible, se empiecen a hacer hermanos, del mismo modo que lo ideal es que sean hermanos los miembros de la banda que tampoco lo son todos, pero eso es un trabajo que entre todos, poquito a poco, tenemos que empezar a conseguir.
¿En qué considera su proyecto continuista respecto al de su predecesor y qué ha aportado como novedad con su gestión?
El proyecto tiene evidentemente parte continuísta. Ten en cuenta que llevo 16 años en Junta de Gobierno. Nosotros hemos aportado bajar a la Catedral, hemos incorporado a la mujer a la Junta de Gobierno. La formación se había intentado en el pasado y por las razones que fuera no se consiguió poner en marcha. Nosotros hemos hecho una raya en el suelo y tomado la determinación de hacerla, sí o sí. Los miembros de Junta de Gobierno, por ejemplo, tienen la formación como algo obligatorio. Es lógico que haya continuísmo, en la medida en que muchos miembros de esta Junta, llevamos 15 o 20 años dentro, pero estamos iniciando otros proyectos como el Salón Social. Hemos intentado también que aquellos hermanos que se hubieran marchado por cualquier circunstancia, regresen, y gracias a Dios lo hemos conseguido. Estamos intentando que se nutran de hermanos los cultos. Todo esto no quiere decir que no se haya trabajado en este sentido en la anterior junta de gobierno, pero nosotros estamos profundizando en ello.
¿Háblenos del palio de la Esperanza del Valle? ¿Podemos empezar a hablar de fechas?
No. Algunos miembros de la Junta de Gobierno tenemos en mente la fecha de salida del palio de la Esperanza del Valle, pero no la vamos a dar. En cuanto a cómo será, no hay nada en Córdoba como el palio de la esperanza del Valle. Cuando nuestro palio salga a la calle no se va a poder comparar con ningún otro, no tiene nada que ver con lo que se ha hecho hasta ahora en esta ciudad. No dejara indiferente a nadie, gustará o no gustará. Lo que está claro es que cuando se vea por la calle todo el mundo va a tener claro que es el palio de la Esperanza del Valle-
Y, ¿en qué punto está ahora mismo?
Probablemente en este mismo mes de octubre estará ya terminada la bambalina lateral, que la vamos a presentar a los medios. Ya se ha iniciado la otra bambalina lateral. Es un trabajo muy laborioso, está hecho un punto milanés del siglo XVII, y en su ejecución no se puede aliviar nada. La idea es seguir con él. Falta tres tandas de candelería. Las jarras están completas. Faltan los varales la peana y la mesa. Y el techo está en fase de diseño. En cualquier caso cuando salga por primera vez lo hará en una primera fase, con partes terminadas y partes que no. Los varales, por ejemplo, es probable que vayan en primera fase. En suma, será cuando Ella quiera. Si tiene que ser en mi mandato será y si no, será en el mandato que sea. Lo que queremos es que la gente esté contenta con lo que se está haciendo. Las prisas no son buenas.
Estamos haciendo una saya de salida, que está ejecutando Mercedes Castro, que se presentará seguramente también en el mes de noviembre. La Saya reutiliza unos bordados antiguos que hemos adquirido que son de hojilla. Parece ser que proceden de un palio de respeto aunque desconocemos exactamente la fecha. Tiene la curiosidad de que la hojilla esté a doble cara, lo que significa que vamos a perder una de las caras. Los colores los dejaremos para más adelante pero es una Esperanza, se puede imaginar...
Cuando accedió al cargo, especificó aportaciones a los Hermanos de la Cruz Blanca y la Fundación Bangassou y que estaba entro sus objetivos la creación de un Salón Social, entre otros proyectos. ¿Cómo se concreta actualmente el compromiso social de la Cena?
Seguimos con aquellos mismos compromisos vigentes. Por determinadas circunstancias, que no vienen al caso ahora, alguno se ha cambiado, pero el que se sustituye por determinada razón, se hace por otro nuevo. Ahora también colaboramos con el Banco de Alimentos y continuamos colaborando con la Parroquia, con los hermanos de la Cruz Blanca y lo que va surgiendo. Hace poco se hizo un donativo a Cáritas por el terremoto de Ecuador. Para nosotros es fundamental la Obra Social. Precisamente ahora tenemos un acuerdo encima de la mesa, pendiente de firma, con Autismo Córdoba. Estuvimos reunidos con el Presidente hace poco y están encantados con nosotros, a raíz de lo que sucedió el Jueves Santo, cuando se hizo una levanta por el Autismo. Un sobrino de un costalero tiene autismo y está encantado con la cofradía. La madre cuenta que el niño juega a los pasos. Y cuando le dice la madre al presentarle a alguien "dale un beso", él pregunta "¿pero es de la Cena?" y si le responden que sí, se le da. Nosotros nos hemos ofrecido para colaborar en todo lo que necesiten los niños. Además van a ser vecinos nuestros. van a construir el centro al lado de la Parroquia.
Otro de los aspectos que destacó al hacerse cargo de la hermandad fue su intención de potenciar la formación y la vida interna de la corporación. ¿Qué iniciativas se han tomado al respecto?
La primera iniciativa ha sido la creación del Salón Social. Hemos puesto fecha para iniciar la formación, que en primer lugar va a ir dirigida a los miembros de la Junta de Gobierno. Después se va a dar formación al cuerpo de acólitos, que queremos que no solamente salga el Jueves Santo, sino que asista a los actos de la Parroquia y a todos los eventos que tenemos. Y posteriormente la formación irá encaminada al resto de hermanos. Como ya hemos comentado, la formación para los miembros de la Junta de Gobierno es obligatoria. sus mienbros adquirieron ese compromiso- Es verdad que no voy a obligar a nadie (risas) pero el compromiso está ahí.
Es como el jubileo de Costaleros. Nosotros tomamos la determinación de hacerlo. No vinieron muchos, pero los que vinieron quedaron muy satisfechos, de modo que el año que viene volveremos a repetirlo. El jubileo consistió en una adoración que se realizó en nuestra Capilla.
También subrayó su intención de abrir la hermandad, más si cabe, al barrio del que forma parte. Mencionó a las asociaciones de vecinos y comerciantes. ¿Se han logrado avances en ese aspecto?
Te voy a decir la verdad, esto aún lo tenemos pendiente, lo que no quita que estemos abiertos al barrio. Siempre que nos piden algo, ahí está la Hermandad. De todos modos conjugar Asociación de Vecinos con Hermandad es difícil, aunque ya tenemos colaboraciones con determinados comerciantes.
El compromiso Sacramental de la hermandad es inequívoco. Entre los proyectos que planteaba al comienzo de su mandato, se encontraba la ilusión de que el Señor de la Fe participase en la Procesión Oficial del Corpus. ¿Estamos más cerca de convertir ese sueño en realidad?
Pues sí, estamos más cerca. Estamos pendientes de que se concrete la
participación del Señor de la Fe en la Procesión Oficial del
Corpus. La Agrupación está por la labor. Queda ver qué dice el Cabildo. Nosotros ya hemos dicho que estamos en disposición de acudir con el Señor. El año pasado, desde la Agrupación, ya apretaron para acudir con el Señor, pero pensamos que era muy precipitado y no queríamos hacer cualquier cosa. Si lo hacemos, lo hacemos bien. Ahora mismo estamos esperando que se concrete la idea. Ya habido alguna reunión al respecto, pero no se ha concretado todavía en nada. Nuestra intención es que el Señor se incorpore a la Procesión Oficial del Corpus, esa es nuestra idea, el ideal. Dependerá de muchos factores, por ejemplo de cuándo se celebre la procesión, porque un Domingo por la tarde supone un problema. Lo ideal sería un sábado por la tarde, porque no importaría llegar muy tarde. En el caso de que no sea posible participar en la procesión, se montará un altar. En mi opinión hay que revitalizar el Corpus, pero no solamente con nuestra participación, hay otras hermandades que quieren participar. Podemos hacerlo, aunque suponga trabajo y esfuerzo, pero el Corpus se merece eso y más. Nosotros ponemos la banda, si nos quieren ayudar con las flores que ayuden pero si no, tiramos "p'alante". Y conste que es un trabajazo. Primero hay que analizar cómo lo vamos a llevar, porque no lo haremos de cualquier manera y pretendemos que cuando vuelva, tampoco sea de cualquier manera. El señor iría en el paso del Corpus, que además fue su primer paso. El traslado hacia la Catedral tendría que ser el día antes, en parihuela seguramente y el paso lo llevaremos allí. Si fuese la procesión el sábado, podríamos valorar que volviese al barrio en su paso. Si es Domingo, tendrá que ser en parihuela.
En su opinión, ¿tendremos Carrera Oficial en la Catedral en 2017?
En mi opinión particular sí. Tenemos clara la posición del Jueves Santo y del Miércoles Santo. Con eso ya somos 13, el resto hay que ver. Tiempo para organizarlo hay, tenemos siete meses por delante- Después hay que ver la posición del Ayuntamiento, aunque yo creo que el Ayuntamiento está deseando que se traslade la Carrera Oficial. Por ejemplo, determinados problemas de tráfico quedarían solucionados
Y, ¿a quién le toca soportar el incremento de coste de multiplicar sillas y palcos?
Si nos compormetemos a bajar, tenemos que estar dispuestos a asumir ese compromiso. Habrá que concretar qué se va a subvencionar, quá va a aportar el Ayuntamiento y la diferencia, si es que existe, a lo mejor hay que asumirla. Lo que hay que tener claro es que este año puede que tengamos más facilidades para el traslado que el año que viene, porque ahora mismo el Ayuntamiento está diciendo que digamos sí o no. El año que viene a lo mejor la cosa cambia. Ahora mismo hay una exigencia para que el día 18 nos pronunciemos, para considerarlo en los presupuestos. A lo mejor el año que viene, otra fuerza política entra en el cogobierno y nos dicen que si queremos montar los palcos los montemos nosotros. Todo esto de alargarlo, al final es que el año que viene volvamos a lo mismo. Y corremos el riesgo de que al final esto caiga en el olvido, de hecho ya ha caído alguna en el olvido como ya sabéis
Si nos compormetemos a bajar, tenemos que estar dispuestos a asumir ese compromiso. Habrá que concretar qué se va a subvencionar, quá va a aportar el Ayuntamiento y la diferencia, si es que existe, a lo mejor hay que asumirla. Lo que hay que tener claro es que este año puede que tengamos más facilidades para el traslado que el año que viene, porque ahora mismo el Ayuntamiento está diciendo que digamos sí o no. El año que viene a lo mejor la cosa cambia. Ahora mismo hay una exigencia para que el día 18 nos pronunciemos, para considerarlo en los presupuestos. A lo mejor el año que viene, otra fuerza política entra en el cogobierno y nos dicen que si queremos montar los palcos los montemos nosotros. Todo esto de alargarlo, al final es que el año que viene volvamos a lo mismo. Y corremos el riesgo de que al final esto caiga en el olvido, de hecho ya ha caído alguna en el olvido como ya sabéis
¿Qué considera imprescindible para que así sea?
Que todos seamos capaces de ponernos de acuerdo. Si nos ponemos de acuerdo, las hermandades somos imparables. Si queremos realmente el traslado a lo mejor tenemos que asumir el coste económico o parte de él. Yo creo que este año no, a lo mejor el año que viene tampoco... pero este lo están ofreciendo. En realidad demorarlo para 2018 en la práctica son 6 meses de diferencia, porque entre el verano y la preparación de la Semana Santa esa es la diferencia. Si el trabajo ya está hecho y creo que la Agrupación lo ha hecho, ¿para qué hay qué demorarlo?.
Cierto sector de la Córdoba Cofrade opina que algunos de los actores encargados de tomar la decisión del traslado están obrando más por intereses particulares que por la búsqueda del bien común ¿qué opinión le merecen estas opiniones?
Si cada hermandad se mira el ombligo, si no cedemos, esto no sale. Hay hermandades que dicen que lo económico no les interesa, a lo que yo respondo que lo que no necesiten que lo den en labor social. Esto es muy claro, se quiere bajar o no se quiere, lo que no se puede es decir hoy que sí y mañana lo contrario, o decir que sí por no señalarse, no por convencimiento. Sí digo que ya somos 24 hermandades las que bajamos, ¿y el resto?. Hacemos una Magna o lo que sea y vamos a la Catedral pero no en Semana Santa. No tiene sentido, yo me pierdo, hay cosas que oigo allí, con las que me pierdo, será que soy nuevo en esto.
¿Y cierta lucha de egos?
Sin comentarios, (risas). Yo dije una vez la Cena aporta lo mismo que la que lleve más años, así que tengo el mismo derecho para todo.
¿Se puede obligar a todas las cofradías a hacer Estación de Penitencia en la Catedral?
Al estar agrupado se deben cumplir unas normas para bien o para mal, y si la mitad más uno, que es mayoría absoluta, decide una cosa hay que acatar el mandato, porque si no, hay que romper la baraja, porque sino cada vez que un acuerdo se tome, habrá que ver si nos interesa a unos o a otros. Si estamos agrupados, lo estamos para lo bueno y para lo malo.
¿Se confirma que falta formación en las juntas de gobierno de las hermandades cordobesas?
(Risas). Sí, necesitamos que 38 personas nos sentemos y nos den un curso de formación, yo el primero. 38, y te hablo nada más que de las de penitencia. Algunos creen que saben más que nadie pero la formación es algo que se queda en los papeles y hace mucha falta. Por lo menos yo lo entiendo así.
¿Cómo valora la evolución de la Agrupación Musical?
Seguimos apostando por ella, son muy jovencitos. Entre todos tenemos que conseguir ir a más. Estamos muy contentos con ellos, pero tenemos que consolidar a sus componentes, porque aquí entran y salen, y eso para nosotros es un problema.
¿Es un chollo, económicamente hablando, tener una banda propia?
Los inicios son difíciles y la hermandad ha aportado todo lo que ha podido desde que empezaron. Ellos han ido menguando esa situación económica que tienen con la hermandad. Hay quien dice que el dinero que hemos invertido en la banda lo podíamos haber invertido en el palio, pero yo no me arrepiento. Estamos intentando con la banda que se autofinancie. De todos modos, los gastos no son los mismos que al principio y tienen ocupados casi todos los días.
La Hermandad de la Estrella va a acometer una reestructuración de su paso de Misterio a resultas de una común decisión con el imaginero de las figuras que lo componen. González Jurado alega que su madurez artística le hace concebir la escena de otro modo en estos momentos, lo que le hacía no estar plenamente satisfecho de su fisionomía original. ¿Cree que se podría llegar a plantear algo similar con el Misterio de la Cena?
(Risas). Él ya nos ha dicho que a San Felipe tenemos que cambiarlo. La verdad es que tiene razón con lo de la evolución, incluso la peana que ha hecho ahora es totalmente distinta a la que tenía. La nueva peana es con relieves. Pero su caballo de batalla siempre ha sido San Felipe. Del resto, de momento, no ha dicho nada, salvo que por el tiempo que tienen las imágenes posiblemente haya que revisar la policromía. Hemos empezado por llevar al Señor y a San Pedro. En enero entrarán dos más al taller y luego otros dos, aunque de momento son temas estructurales, de la peana, alguna pierna, algún brazo... pero de la policromía no se está tocando nada. También se le han limpiado los ojos al Señor que estaban amarillos y le ha dado un poco de brillo a la cara. San Pedro tenía los brazos muy mal y se le han tenido que retocar. De momento y aunque él siempre ha insistido en San Felipe, del misterio no vamos a hacer nada, tenemos un palio qué sacar; en el futuro ya veremos.
¿Cómo imagina su hermandad dentro de una década?
Espero que con el palio en la calle. Creo que tenemos una gran proyección. Si seguimos trabajando por los derroteros por los que ha trabajado hasta ahora y somos capaces de abrirla más a la gente, que sientan en su casa, no digo que vayamos a llevar 5000 hermanos, porque eso en Córdoba es casi imposible, pero creo que podemos incrementar sustancialmente el número de hermanos. La Hermandad seguirá con su labor social y su carácter Sacramental, que es algo que también nos hace ser distintos. Y espero que todos los niños que tenemos se consoliden y sigan aquí dentro de 10 años y que cuando nuestro cortejo se descubra en la Iglesia podamos ver a personas maduras.
¿Y El Cristo de la Luz?
Sin comentarios (risas). El Cristo está y su salida se pedirá, imagino... vamos a sacar a la Virgen y después ya veremos qué hacemos con el Cristo. Seguramente terminaremos siendo una hermandad de tres pasos aunque no sé si lo veremos (risas). Puede ser, no se puede descartar nada.
Fotos Antonio Poyato