Son muchas las noticias y comunicados oficiales que saltan a las primeras líneas informativas dentro del mundo cofrade.
Y es que en estas épocas estivales coincidiendo con el mercado de fichajes futbolístico, las hermandades hacen de "ojeadores" de nuevas bandas para sus desfiles procesionales. Por diversos motivos hemos observado un cambio muy continuado de los acompañamientos musicales, bien por finalización de contrato, por búsqueda de cercanía, de tocar en las capitales......
Pues bien, esta tendencia parece ser que esta tocando unos derroteros totalmente opuestos a los habituales, si bien ahora parece que "la tendencia" es la firma de contratos por legislaturas al frente de las cofradías.
Numerosos son los comunicados de nuevas juntas de gobierno que apuestan por una banda por los años de mandato dentro de la misma. Esto lleva a otro debate cuanto menos interesante de plantear:
¿Se consigue así un mayor compromiso?
Quizás esta pregunta sea respondida con mayor certeza desde el mundo del costal y la trabajadora el cual cada vez demanda una mayor calidad musical, y desde el cual se afirma con cierta continuidad que una banda da su mayor apogeo al segundo-tercer año de contrato.
¿Que bandas ofrecen una estabilidad para poder optar a esos contratos?
Este es el mayor temor por parte de una Junta de Gobierno, y las cuales buscan a traves de un contrato estable, la estabilidad a su vez de la banda que los acompañe, uno de los puntos de mayor interes de un cortejo procesional.
¿Se busca dar una estabilidad y calidad musical?
Sin duda, se busca optar a una banda de nivel que junto con la cofradía vaya ligada durante años al crecimiento mutuo y dejar a un lado la rumorologia que tanto daño hace a bandas y hermandades.
Quizás el faro a seguir sea la estabilidad conseguida en la capital hispalense y conseguir aumentar el nivel de nuestras bandas y unificar para llegar a con seguir binomios como: Cigarreras-San Gonzalo; Tres Caídas - Silencio Blanco.....
Gabriel León
Recordatorio La firma invitada: Hablar de bandas está de moda