Blas Jesús Muñoz. A nadie escapa que, aunque la situación económica actual comience a mostrar síntomas de mejoría, la situación en el seno de muchas familias continúa siendo realmente frágil. Este hecho se proyecta en diferentes parcelas sociales y, en lo que respecta a las hermandades, por una parte, se releja en el aumento de la acción social que, durante los últimos años, han tenido que intensificar en buena medida.
Por otra parte, un aspecto que, para el público en general, puede pasar más desapercibido es el de los impagos de cuotas que, en algunos casos, se ha incrementado de forma exponencial, a consecuencia de la crisis y que deja a algunas corporaciones en una situación bastante delicada. De tal manera que, si unas optan por intentar cobrar las cuotas adeudadas implementando mecanismos para ello, otras cofradías se declinan por rebajar el importe de las referidas cuotas a sus hermanos, a fin de prevenir impagos, así como aliviar la situación de los mismos.
Bajada de cuotas
El ejercicio 2014-2015 de la Hermandad de la Macarena está resultando ser algo más aliviado para sus hermanos, debido a que, el pasado año, la corporación de San Gil aprobaba una bajada en sus cuotas que ha venido a suponer que los mayores de 18 años paguen 50 euros anuales, en lugar de los 54 que venían pagando hasta ahora, mientras que los menores de edad pasan a pagar 25 euros en vez de 27.
Por su parte, otra corporación señera de la capital hispalense sometía a una bajada importante del pago de sus hermanos en 2013. La Hermandad de la Carretería aprobaba entonces una importante bajada en las cuotas anuales para sus hermanos, que en algunos casos llegaban hasta el 16%. En aquel momento, la junta de gobierno presidida por Félix Mezquita, decidió bajar las anualidades para los mayores de 18 años un 6,7 % menos, mientras que las de los hermanos de edad comprendida entre los 7 y los 18 años experimentaron una bajada superior al 13%. Toda vez que, para los menores de 7 años descendió en un 16%.
Por su parte, la Hermandad del Cristo de la Expiración de Triana (Cachorro) abordará este próximo jueves día 25 de junio en el punto número 5 de su Cabildo General de Cuentas, la propuesta de actualización de la cuota ordinaria, para su aprobación si procede.