Redacción. La Banda Municipal de Coria del Río ha confirmado a través de sus redes sociales que el próximo Miércoles Santo acompañará a María Santísima del Amor por las calles cordobesas, en virtud del contrato suscrito con la Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista de Córdoba.
Historia
En los albores de los años treinta un grupo de corianos amantes del canto, la pintura, la poesía y la música −todos ellos artistas natos− deciden crear, pese a las limitaciones de la época, la Agrupación Artística Coriana (conocida popularmente como "La Artística"). Algunos nombres para el recuerdo son: Hipólito Lobato Palacios, Luis Ramírez Palma, Antonio Rodríguez Mateo y Francisco Ufano Márquez, en representación de los 140 socios que en aquel año sostenían y animaban a esta institución cultural que durante varios años representó un buen número de zarzuelas, operetas y comedias dramáticas. Al poco tiempo, deciden crear desde cero, una banda de música bajo el nombre de "Banda Artística Coriana". El encargo de su creación y dirección musical fue Francisco Ufano Márquez (1903 − 1993), quien se había titulado en el Conservatorio de Música de Sevilla y había mantenido una meritoria carrera como pianista y como director de orquesta al frente de una compañía de zarzuelas de ámbito nacional. En 1931, tras adquirir los 21 instrumentos de que constaba la plantilla de la formación a la Casa Carrillo de Ronda por un importe de 5.290 pesetas, la banda de música de "La Artística" se presenta ante todos sus socios día 30 de Diciembre de dicho año durante una representación de la zarzuela "El Gorro Frigio". Desde ese momento, la "Banda Artística Coriana" comenzó a prodigarse en actos festivos, sociales y políticos. Esta formación llegó a estar dirigida por el músico y reconocido compositor militar Manuel López Farfán quien tras su jubilación recala en Coria del Río. Las últimas referencias de esta antigua agrupación datan de 1935.
La actual Banda Municipal de Coria del Río nace aproximadamente en el año 1986 con la creación de un Aula Municipal de Música cuyos objetivos eran, por un lado, la creación de una formación que retomara una realidad cultural de la que no era ajena la localidad hasta la Guerra Civil, y por otro, acoger una realidad socio-cultural que se iba abriendo camino en la conciencia de la educación andaluza: la formación musical.
Con estas premisas se pone en funcionamiento el germen de la futura Banda Municipal, a cuyo frente se posicionaron Joaquín García Castilla y Julio Páez Cano, profesores de la Banda Municipal de Música de Sevilla. Ambos impartieron las clases de Solfeo (correspondiendo a Joaquín García la enseñanza de los instrumentos de viento-metal y a Julio Páez los de viento-madera y percusión)
La presentación oficial de la nueva banda fue el 6 de diciembre de 1989, en el Kiosco de la Música de Coria del Río. El programa oficial de los actos se abrió con la interpretación del Himno Nacional a las doce del mediodía frente al Ayuntamiento de la localidad y posteriormente, se ofreció un concierto donde se interpretaron zarzuelas, pasodobles y bandas sonoras de películas.
En febrero del año 1994 y tras la renuncia de Julio Páez a su puesto, entra a formar parte de la dirección de la banda Camilo Irizo Campos.
En la actualidad, la Banda Municipal de Música de Coria del Río está conformada por un grupo de aproximadamente 60 personas. Su repertorio abarca interpretaciones de zarzuelas, pasodobles, piezas de música clásica, bandas sonoras de películas y marchas procesionales.
Desde su creación, la banda actúa en los principales acontecimientos de la vida coriana como la celebración del día de la Constitución, el de Andalucía, la feria y fiestas patronales, la cabalgata de reyes, el pregón de Semana Santa, etc. Asimismo, acompaña a las hermandades del Cerro y de la Soledad en Semana Santa. Además, colabora también con diversas instituciones de la localidad en actos tanto benéficos como sociales.
Dada la importancia que tiene la Semana Santa en Sevilla capital y en toda su provincia, es digno de destacar la posición tan favorable que ha alcanzado esta institución en dicho campo. Además de las cofradías corianas mencionadas anteriormente, cabe destacar el acompañamiento musical que realiza con hermandades de penitencia y de gloria no sólo de Sevilla, sino de toda Andalucía, destacando el hecho de que sean más de quince los años que lleva desfilando tras el paso de palio de Los Servitas de Sevilla cada Sábado Santo.
Otras actuaciones dentro del ámbito cofradiero son la colaboración en el espectáculo de "Sevilla Reza Cantando" de Cantores de Híspalis, los conciertos de con motivo de la Muestra Nacional de Arte Cofrade (Munarco) en el Palacio de Congresos de Sevilla, los recitales del ciclo de música del Ateneo de Sevilla, o más recientemente, la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Coria del Río y la grabación de su CD conmemorativo.
Al margen de la música cofrade, la banda posee un extenso currículum en otras materias. Ha asistido a certámenes en distintas poblaciones como écija o Aracena y ha participado en los ciclos de conciertos de la Diputación de Sevilla y de la Fundación El Monte. Mención especial merece el concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, que cada año se celebra para gozo y disfrute de los más jóvenes de la localidad.
Entre otras actuaciones memorables, hay que destacar el concierto celebrado en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad de Coria del Río en colaboración con el Conservatorio Elemental de Música con motivo de su décimo aniversario. Durante el mismo, se interpretó el Concierto para piano Nº 21 de W. A. Mozart y el Concierto para clarinete Nº 2 op. 73 de C. M. von Weber.
En el año 2006, la Banda Municipal de Música de Coria del Río celebró sus primeros veinte años de existencia con distintos actos tanto musicales como culturales, todos ellos organizados por el grupo de músicos y amigos colaboradores. Como colofón de dicho aniversario, esta formación musical recibió el reconocimiento de la Corporación Municipal de su localidad en un pleno extraordinario y la dedicación de una obra musical: el pasodoble de concierto titulado "¡Viva la banda!", obra del compositor sevillano Francisco Pastor Bueno.
En 2007 publicaba un nuevo trabajo discográfico bajo el título de "Musica Procesional" en el que se recogían un total de 11 marchas procesionales (tanto de nueva factura como recuperaciones históricas) todas ellas de reconocidos autores de este género.
En el curso 2010/2011, la banda puso en marcha uno de sus más anhelados proyectos: la creación de una escuela de música para el fomento de este arte entre los más jóvenes. Por otro lado, en el curso 2011/12 esta Banda Municipal celebra sus bodas de plata con diversas actividades dentro y fuera de su localidad.