Rafael Cuevas. Parece estar ajena a los farolillos morados y verdes de la Calle Larios, parece no querer saber nada de fuegos artificiales y verdiales por las calles, de Cartojal y pesaíto frito. La Virgen de La Paloma de Málaga se encuentra, con todo su esplendor estos días de pleno Agosto, en su besamanos.
Y se nos acerca porque el próximo día 15 se celebra su fiesta, su día, y sus hermanos, los que componen una de las más populares y conocidas cofradías malagueñas, han preparado un “salón del trono” propio de una reina del Miércoles Santo malagueño.
Bajo un montaje espectacular, con numerosas piezas de candelería, con trono de soberana presidiendo su altar y piñas de locura de flores blancas con olor a nardos, a frexias, a rosas… aparece la virgen guapa de Luis Álvarez Duarte para Málaga. Estrena toca de oro, bordada por Joaquín Salcedo, y ataviada por las jóvenes manos de Guillermo Briales. Casi nada.
Si van a Málaga estos días, búsquenla, atraviesen esas calles decadentes de una Málaga soñada, de un barrio que se vuelca con su Virgen, sigan el revoloteo de un grupo de palomas y al llegar a la plaza deténganse ante Ella. Una biznaga de plata recogiéndole el manto les advertirá quién es. La bofetada de ternura, amor, humildad y maternidad que te pegan esos ojos al estar ante ellos, en muy pocas vírgenes andaluzas lo podrán experimentar.
Recordatorio La Banda de Música de la Estrella tocará en Málaga el próximo Domingo de Ramos