Antonio Botella. En el presente año 2015 numerosas hermandades de Málaga celebran diversas efemérides, las cuales se han celebrado -y seguirán celebrándose en próximos meses- de una manera muy especial y, a la vez, significativa, pues dentro de los respectivos programas de actos y cultos, diseñados con motivo de estos acontecimientos, se contempla una salida extraordinaria.
Hablamos de la cofradías de La Expiración, La Misericordia, El Rocío, Viñeros y Mena. Estas dos primeras entidades ya han celebrado correspondientes procesiones extraordinarias, concretamente, los días 9 de mayo y 20 de junio, respectivamente, mientras que las restantes conmemorarán sendos eventos en los meses de septiembre y octubre.
Precisamente, será el 12 de septiembre cuando tenga lugar la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío en la Santa Iglesia Catedral; uno de los momentos más esperado por los malagueños. Debido a la consagración de este acto, el compositor José Antonio Molero Luque ha dedicado una marcha procesional a la Novia de Málaga, bajo el título "Rocío Coronada". Dicha obra será estrenada el próximo día 7 a cargo de la Banda de Música de la Paz durante el pregón que proclamará Francisco Luis Jiménez Valverde en el Teatro Cervantes.
Asimismo, el citado autor también ha ofrendado a la Congregación de Mena con una pieza musical, que, bajo el título "Centenario", pretende conmemorar los cien años que han transcurrido desde la fusión entre las corporaciones de La Buena Muerte y La Soledad. Pese a desconocerse la fecha del estreno de tal composición, a buen seguro sí se podrá escuchar el próximo 10 de octubre tras el manto de la Virgen de la Soledad durante la procesión triunfal que la conducirá por las calles de la ciudad malacitana.