Antonio Botella. Qué duda cabe que la Madrugá del Viernes Santo en Sevilla es una de las jornadas más conflictivas en cuanto a retrasos y cruces entre hermandades se refiere. El crecimiento del número de nazarenos en los cortejos de éstas viene determinando la imposibilidad de cumplir los horarios, los cuales también son -en mayor o menor medida- los causantes de la situación ocasionada.
Para la Semana Santa de 2015 ya se propusieron unos itinerarios y horarios que, en primera instancia, parecían que iban a paliar los problemas que venían sucediéndose. No obstante, el Cecop rechazó el nuevo plan diseñado por el propio Consejo de Hermandades y Cofradías, ya que los técnicos de seguridad municipales hallaron la existencia de un posible "tapón" en el cruce de las calles San Miguel y Trajano, puesto que se encontrarían las hermandades de El Silencio -en búsqueda de su templo- y La Macarena -en búsqueda de la carrera oficial-.
Ello derivó a continuar con la misma sistemática en la Madrugá de 2015, en la que se han producido semejantes contratiempos a los que tienen lugar cada año. Sin embargo, para la Semana Santa de 2016 se prevé que se instaure un nuevo plan, el cual ya está proyectado y con el que todo apunta a que se solucionarán los inconvenientes originados desde hace un tiempo atrás.
Para verificar la viabilidad del nuevo proyecto, el organismo que preside Carlos Bourrellier ha depositado su confianza en la empresa Seprur con el objetivo de dotar factibilidad a la remodelación que mostraría la jornada a partir del año venidero. De confirmarse la solvencia técnica del renovado plan, a principios de curso se mantendrá una reunión con los hermanos mayores de las seis cofradías que integran la nómina.
Pese a que el vicepresidente del Consejo y delegado de la Madrugá, Manuel Nieto, no ha querido desvelar ningún detalle de la reforma de tal jornada, sí ha tenido a bien declarar a El Correo de Andalucía algunos apuntes de lo que será el nuevo proyecto. El ex-hermano mayor de El Museo afirma que se ha efectuado en base a lo existente en la actualidad; es decir, se han introducido "modificaciones suficientes como para evitar bloqueos entre hermandades y dispersar las grandes concentraciones de público".
Nieto asegura que las alteraciones en los recorridos "para nada serán radicales, solo las imprescindibles", puesto que "se ha tratado de mantener la misma estética que hasta ahora, molestando lo menos posible a las cofradías". Sin embargo, si éstas están disconformes con el rediseño, el mismo no se llevará a cabo, siempre y cuando las entidades "nos presenten otro plan que sea igual de eficaz que este".
Recordatorio Enfoque: La Madrugada en números