José Barea. El Papa Francisco es uno de los 20 posibles candidatos a ganar el Premio Nobel de la Paz por tercer año consecutivo. Ha sido seleccionado de entre las 273 candidaturas iniciales propuestas por diversos órganos nacionales e internacionales.
Entre sus méritos cabe destacar su papel vital para el deshielo entre dos países que llevaban décadas sin tener relación alguna: Cuba y Estados Unidos, o el continuo interés por el diálogo entre las distintas religiones del mundo, como puede atestiguar esta fotografía en la que se abraza el Papa Francisco y los máximos representantes religiosos del judaísmo y del Islam.
Desde que en 1895 Alfred Nobel instituyera el premio, atribuido a “a persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", ningún Papa se lo ha adjudicado.
El próximo 9 de octubre se dará a conocer el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2015, que se elegirá de entre los 20 candidatos que, a pesar mantenerse en reserva oficialmente, han trascendido de forma extraoficial. Además del Papa Francisco, en estas listas figuran el diputado noruego Abid Raja, el religioso católico y luchador por los derechos migrantes africanos Mussie Zerai, los médicos africanos Zainab Bangura y Denis Mukwege, luchadores contra la violencia sexual en los conflictos armados en ese continente, y el artículo 9 de la Constitución japonesa, que prohíbe a su país entrar en guerra.
Recordatorio El Papa quiere la Semana Santa siempre en abril