Blas Jesús Muñoz. En diversos sentidos, la Hermandad Sacramental de la Merced es una de las corporaciones más activas de la capital cordobesa. Entre otros aspectos, a nivel cultual, baste tomar como ejemplo los cultos llevados a cabo durante los meses de mayo y junio con motivo de la festividad del Corpus Christi.
Así las cosas, el mes de septiembre es uno de los que la cofradía del Lunes Santo tiene marcados en rojo en el calendario, si tenemos en cuenta que el mismo traerá consigo los cultos en honor a Santa María de la Merced. La venerada talla que guiará Francisco Buiza contará con diversos actos en su honor, entre los que destaca el Pregón que realizará Manuel Valera Pérez.
El que fuera Hermano Mayor de la corporación y uno de los referentes de la Hermandad de San Antonio de Padua, a buen seguro desarrollará palabras emocionantes, toda vez que dará cuenta de los amplios conocimientos que dicho cofrade posee.
Además de su trayectoria en la corporación, Valera destaca por su consolidada y exitosa labor como orfebre, cuya maestría ha sido muy reconocida. Toda vez que posee grandes dotes para el diseño y sus obras jalonan no sólo la capital cordobesa, sino buena parte de la geografía andaluza.