Blas Jesús Muñoz. Como informábamos en Gente de Paz, la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha emitido un durísimo comunicado en el que mostraban su "indignación", a causa de la actitud del Rector del Santuario -así como por la ratificación de la misma por parte del Obispado jiennense- sobre los exornos en las vestiduras que ha de llevar la Virgen.
Tras una rueda rueda de prensa celebrada en la tarde de hoy por parte de la corporación, con su Presidente a la cabeza, diversos son los puntos a tomar en consideración por parte de la cofradía, los cuales les reproducimos:
Tras una rueda rueda de prensa celebrada en la tarde de hoy por parte de la corporación, con su Presidente a la cabeza, diversos son los puntos a tomar en consideración por parte de la cofradía, los cuales les reproducimos:
- La Hermandad ha informado que en asamblea de hermanos se decidió que la Virgen luciera sin atributos civiles y militares, acuerdo que queda suspendido por decreto del obispado, impidiendo a la corporación la intención de rescatar la iconografía original de la Imagen, durante mas de 500 años.
- El Presidente ha sacado a la luz, a modo de comparación, un incidente acaecido en Bedmar durante el mes de julio en el que el vicario de comunicación Antonio Garrido expresó que cada Junta de Gobierno tiene la potestad de vestir a sus Imágenes según su criterio. Poniendo como ejemplo también a la patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla, cuya directiva determina los atributos que debe portar la Imagen.
- Otro de los datos que ha expuesto el Presidente de la Cofradía Matriz ha sido el hecho de que en la salidas de la Morenita para la Aparición desde los años 1995 al 2002, salía sin atributos siendo al final de esos años el mismo rector actual.
- El Presidente comunica, a su vez, que la Cofradía se siente desamparada por la Iglesia, a lo que pondrá recurso a este Decreto.
- Por otra parte, también se da a entender que la Orden Trinitaria pretende crear una Agrupación Nacional de Cofradías, fuera de la jurisdicción de la diócesis de Jaén y, en consecuencia,dejar a la Cofradía Matriz como un convidado de piedra.
- Para finalizar, se ha decidido en esta rueda de prensa que todos los hermanos mayores lancen un viva a la Virgen de la Cabeza.