menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 11 de agosto de 2015

Vuelta al clasicismo musical en Sevilla.


José Barea. De todos es sabido que el período estival es parco en noticias, por lo que los denominados periodistas cofrades aprovechan para analizar lo que ha dado de sí la Semana Santa pasada. Lo veíamos hace poco en Córdoba, con una lista de las Hermandades con más visitas en YouTube. Ahora, la web del ABC de Sevilla ha elaborado una lista de las marchas de banda de música más interpretadas tras los palios hispalenses. 

Hablan de un retorno al clasicismo en detrimento de marchas aflamencadas como Caridad del Guadalquivir o Callejuela de la O, a las que, entre líneas, el articulista tilda de pasodobles compuestos por personas sin conocimientos musicales. Estas se siguen tocando, pero no con la frecuencia de unos años atrás. En palabras de Francisco Javier Gutiérrez Juan, el Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, “Estos son los procesos que hay en la historia, se explora un terreno nuevo, se pasa a la mediocridad y se vuelve a lo de siempre, a lo mejor.”

Marchas de autores como Font de Antas, Gómez Laserna o el Maestro Farfán, que ya se creían olvidadas para los repertorios de los palios, vuelven a sonar tras las dolorosas sevillanas. Además, las composiciones de más reciente creación, parecen beber de estos autores clásicos. Las marchas Como Tú, Ninguna o Saeta Jerezana, ambas de David Hurtado, tienen un corte clásico proveniente de los compositores del ayer de la música cofrade, como Laserna, en quien Hurtado reconoce inspirarse.

Otras, como Hosanna in Excelsis de Óscar Navarro o Mi Amargura, de Vicente Ferrer, no parecen ser tan del agrado de Gutiérrez Juan, ya que de la primera afirma que “a pesar de estar muy bien hecha, no abre un nuevo camino”, y de la segunda que “no tiene calidad suficiente para tocarse en Sevilla”.

Con respecto a los pasos de palio hispalenses, el mencionado Gutiérrez Juan señala al de la Amargura, la Virgen del Valle y las Penas de San Vicente como los que mejor repertorio tienen, a pesar de pecar de repetitivos en ocasiones.




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz