Blas Jesús Muñoz. Como les informábamos recientemente en Gente de Paz, la Alcaldesa de la localidad de Sueca, Raquel Tamarit, ordenaba a las dos bandas de música de dicho municipio que no tocasen el himno de España en las procesiones. Una polémica medida que no viene sino a mostrar la compleja situación socio-política a que se enfrentan las cofradías.
Respuesta de los músicos
Sin lugar a dudas, dicho imperativo deja a las formaciones musicales de la citada localidad valenciana en una difícil situación que, a primera vista, no plantea una sencilla solución y que podría acarrearles desagradables consecuencias, en caso de incumplir tan extraño mandato que no hace sino inmiscuir lo público en un acto religioso.
Por su parte, quien sí se ha pronunciado, vía comunicado, ha sido la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Dicho organismo ha expuesto claramente que las "sociedades musicales son autónomas en su funcionamiento y, al igual que en otros casos, son ellas las que toman estas y otras decisiones sobre sus actuaciones". Apelando en este sentido "a la responsabilidad de las entidades que las contratan para cumplir con la legalidad vigente sin que se ponga a los músicos en la tesitura de cumplir o no la ley".
Entre los numerosos pronunciamientos que han tenido lugar tras conocerse esta medida, por parte de cofrades y músicos valencianos, destaca entre otros el de Salvador Chuliá, Presidente de la Asociación de Compositores Valencianos, quien viene a poner en valor que "interpretar la Marcha Real cuando salen y entran las imágenes es una tradición que no hace daño a nadie y creo que se debe respetar".
Recordatorio Prohíben el himno de España en las procesiones