Blas Jesús Muñoz. 236 años la contemplan. Realizada en 1779 por el tallista Francisco Enríquez, el escultor Francisco Arellano (autor de los ocho angelitos), así como el hermano servita Agustín, encargado de la talla y pintura de los cuatro medallones, la primera fase de la restauración de la peana del S. XVIII de la Virgen de los Dolores.
La misma ha sido llevada a cabo por la empresa, especializada en restauración, Regespa, como resultado del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Cajasol y la corporación de San Jacinto.
Así pues, la labor que se ha llevado a cabo ha consistido en la restauración total del medallón central, toda vez que se ha realizado la limpieza del dorado de dicho frontal. La siguiente y definitiva definitiva fase de la mencionada restauración se desarrollará una vez transcurran las procesiones extraordinarias que la Señora tendrá en mayo (con motivo del 50 Aniversario de su coronación canónica) y en junio, a tenor de su participación en la Magna Mariana.
Segunda fase de la restauración
La segunda fase de dicho proceso restaurador también va a ser llevada a cabo por Regespa y la misma va a consistir en la recuperación del color de los medallones laterales y trasero, limpieza y dorado restante de la peana y reposición de las piezas dañadas o desaparecidas.
Recordatorio Los Dolores restaura la primera fase de su peana a expensas de sus salidas extraordinarias