Antonio Botella. Durante estos últimos días les venimos informando en Gente de Paz acerca de unas declaraciones manifestadas por el concejal del Área de Seguridad municipal, Emilio Aumente Rodríguez, en las que exponía la necesidad de racionalizar los actos religiosos debido a la falta de personal policial para cubrir estos eventos.
Es por ello que el edil socialista había propuesto cobrar a las hermandades por los servicios prestados para escoltar diversos actos que se celebren en fechas externas a la Semana Santa. Esta revelación ha originado una polémica entre los cofrades, quienes se encuentran disconformes con este planteamiento, el cual no se llevará a cabo finalmente.
Esta información es confirmada por el diario ABC, que comunica igualmente de la existencia de una conversación mantenida entre Aumente y Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Durante el diálogo sostenido, el concejal municipal ha asegurado a Sanmiguel que el consistorio no cobrará tasas a las cofradías por la presencia de este cuerpo de seguridad en sus actividades.
Pese a este testimonio transmitido por Rodríguez hacia el máximo dirigente del ente agrupacionista, el representante de Ganemos -marca blanca utilizada por Podemos-, Rafael Blázquez, no descarta la posibilidad de cobrar algún tipo de contribución si el "números de actos se mantiene tan elevado como el de este año".
Sin embargo, bien es cierto que estos eventos suponen una gran inyección económica para el Ayuntamiento, pues la Magna Mariana aportó tres millones de euros; es decir, la Regina Mater "dejó en la ciudad 100 veces más dinero que lo que costó a los cordobeses" contar con los 150 agentes, cuyo coste ascendió a los treinta mil euros.
Recordatorio Aumente habla de cobrar a las cofradías