Blas Jesús Muñoz. Las relaciones de las cofradías con la Iglesia no siempre fueron fáciles y, de hecho, hoy día siguen existiendo divergencias en el seno de algunas parroquias en su relación con hermandades o asociaciones y viceversa. Este es el caso que alega Cristóbal Calvo, Presidente de la asociación hispalense de Salud y Esperanza, quien en una entrevista concedida a De Nazaret a Sevilla pone de manifiesto la inexistente relación con el párroco.
"Tras 30 años se produce un cambio pastoral en la feligresía. Cuando le exponemos nuestras ideas al nuevo párroco y nos ofrecemos a participar en las distintas áreas pastorales nos dijo que iba a continuar con la línea anterior. Las palabras exactas fueron que no le gustaban las hermandades" -señala Calvo sobre la situación que atraviesan.
Ante tales circunstancias, el Presidente de Salud y Esperanza no duda en señalar que "nos sorprendió muchísimo porque cuando el católico acude a una parroquia no lo hace para escuchar el criterio personal sino el pastoral".
La solución es cambiar el criterio pastoral
A lo largo de la entrevista Calvo no regule este espinoso asunto sobre el que se reitera, afirmando que "en el caso concreto de Salud y Esperanza podrá gustar o no pero existe. Podrás echar la cabeza hacia otro lado pero eso no quiere decir que desaparezca. Está ahí y le debes dar una solución, la cual no es ni criticar, ni llamar `pirata´, ni quitar enseres… La solución es acoger y conocer de primera mano por qué existen".
Así las cosas, para Calvo la solución radica en que se cambie "el criterio pastoral". De tal manera que entiende que "actualmente la decisión es meramente un criterio del párroco, sin embargo, si estás dispuesto a cumplir con la norma no debería existir ningún problema en la integración". En su argumentario pone como ejemplo "el tema de las imágenes, las normas diocesanas dicen que será indicio de mala concepción la existencia de imágenes previo al nombramiento como asociación parroquial. Es un indicio, es decir, una presunción pero no un motivo. Lo importante no es como se inician las asociaciones sino como terminan".