Guillermo Rodríguez. Que los últimos años y el final de la contienda fraticida supuso en Andalucía la aparición de numerosas hermandades penitenciales que hoy en día configuran buena parte de la realidad cofrade de nuestro universo, es un dato conocido por buena parte de la opinión pública. En la ciudad de San Rafael, hermandades como la Misericordia o el Descendimiento cuyo origen se remonta a los últimos años de la guerra y otras como la Paz, la Esperanza o Pasión, que se fundaron recién terminada con confrontación, diversificaron la Semana Santa con la incorporación de corporaciones que aportaron un incuestionable valor añadido a la estética definida que configuraba de manera exclusiva la idiosincrasia cofrade de la ciudad.
En el año cofrade que va acercándose paulatinamente a su ocaso, las tres hermandades cordobesas mencionadas han desarrollado un programa de actos y cultos con motivo del LXXV aniversario de su fundación. Ahora es el turno de la Hermandad del Rescatado que, a pesar de contar como Titular con una de las imágenes que cuenta con una de las cargas devocionales más intensas de la ciudad, su decreto fundacional fue suscrita por el vicario general de la Diócesis, en nombre del Obispo don Adolfo Pérez Muñoz, auténtico artífice del boom cofrade de aquellos años, consciente de la importancia de la religiosidad popular en Andalucía. Con tal motivo y en conmemoración de dicha efemérides, la hermandad del Rescatado ha preparado un interesante programa de actos y cultos que se desarrollarán a lo largo del año que está a punto de comenzar y que tendrá uno de sus puntos culminantes en una Salida Extraordinaria. La presentación del programa tendrá lugar el próximo 31 de octubre a partir de las 21:00, en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo sita en la plaza de las Doblas. Una presentación que correrá a cargo de D. Juan Carlos de Lara Bermúdez.
A pesar de su reciente fundación, tal y como se especifica en la reseña histórica que la propia hermandad recoge en su web oficial corporativa, "la devoción a Jesús Nazareno Rescatado en la ciudad data de los primeros años del siglo XVIII, tratándose de la adaptación local del Jesús de Medinaceli, advocación muy venerada a partir de un episodio histórico en el que los frailes de la orden trinitaria rescataron un notable conjunto de imágenes de tierras musulmanas. Así, ya en 1713 consta la constitución de una hermandad que pasa a lo largo de más de dos siglos por fases de plenitud y, sobre todo, de honda postración, pero sin que ello signifique merma alguna del cariño de los cordobeses por Jesús Rescatado. Así en 1771 figura en una relación de las hermandades cordobesas ordenada por el Presidente del Consejo de Castilla, no figurando cinco años más tarde en el informe confeccionado a petición del Obispo Trevilla. Años más tarde, en 1852 y 1853 la imagen es procesionada por la Hermandad del Buen Suceso y Ángeles de la Parroquia de San Andrés. En los comienzos del último cuarto del siglo XIX lleva una vida bastante precaria incorporándose en algunas ocasiones a la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Ya en el siglo XX, la imagen procesiona en 1925 y 1928 integrada en un único cortejo con las hermandades de Jesús del Calvario y del Santo Cristo de Gracia".
Recordatorio El Prendimiento regresa a casa