Los diputados mayores de gobierno de las hermandades del Domingo de Ramos, Lunes Santo y Viernes Santo ya han tenido una primera toma de contacto con el presidente de la Agrupación Francisco Gómez Sanmiguel con el propósito de reorganizar itinerarios, horarios, etc. de cara a la Semana Santa de 2016, en la que las treinta y siete corporaciones penitenciales agrupadas alcanzarán el templo catedralicio. Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre se acordó tal determinación como muestra de protesta ante las numerosas trabas interpuestas en el camino trazado para la apertura de la segunda puerta, que facilitaría en gran medida el transcurso de los cortejos procesionales por este emblemático lugar.
El Martes y Viernes Santo son las jornadas en las que a priori menos dificultades existen, si bien se desconoce si se contempla la opción de cambios en el orden de entrada a la carrera oficial, como todo apunta que sí sucederá en el Domingo de Ramos, donde las cofradías de La Entrada Triunfal, La Esperanza y El Rescatado se hallan en una situación algo compleja. La corporación "de los niños" deberá realizar un arduo esfuerzo, pues la lejanía de su sede canónica con respecto a la Catedral, el joven cuerpo de nazarenos, y la temprana hora de salida serán unos factores que afectan en cierta forma a la entidad que preside Rafael Peinado en su propósito de hacer estación de penitencia ante el Santísimo, tal y como ya hiciera en 2011. Todo apunta a que su intención sería salir desde la Catedral. De igual forma, El Rescatado, La Merced y La Estrella (estas dos últimas procedentes del Lunes Santo) tendrán que hacer frente a los extensos recorridos que se presagian, y que derivarán a más horas en la calle; un aspecto que parece que también sufrirá la cofradía "de los gitanos", puesto que tienen en mente seguir transitando por la Cuesta del Bailío a la vuelta a San Andrés. Por último, se barrunta la posibilidad de volver a ver al Cristo del Remedio de Ánimas a plena luz del día, como ya sucedió en el Vía Crucis Magno de la Fe, aunque en esta ocasión será en su jornada habitual de salida: el Lunes Santo, y estando acompañado por la Madre de Dios en sus Tristezas, junto al enlutado cortejo de nazarenos. Habrá que seguir aguardando la espera para conocer más datos acerca de esta "nueva" Semana Santa cordobesa.
AÑO DE LA MISERICORDIA
Mientras que en Cádiz está fijado el traslado del Cristo de La Palma a la Santa Iglesia Catedral, o en Sevilla el de Jesús del Gran Poder, con el fin de presidir el jubileo del Año de la Misericordia, que comenzará el próximo 13 de diciembre, en la ciudad de los califas aún se desconoce si se celebrará algún acto especial dedicado a este año santo, si bien el Crucificado de la Misericordia presidirá el Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Hermandades de Córdoba el 13 de febrero de 2016. Por tanto, se trata del único acto "extraordinario" anunciado, momentáneamente, por la Hermandad del Silencio Blanco con respecto al Año de la Misericordia.
Un acto que contará con varias peculiaridades. El retorno del Cristo de San Pedro al interior de las naves catedralicias, tras veinte años, será el principal foco de atención, pues además existe una interesante anécdota con tintes históricos que merece ser relatada. Corría el año 1895 cuando la corporación del Miércoles Santo se vio en la obligación de buscar un emplazamiento para poder realizar estación de penitencia en los años venideros, dado que su sede canónica se encontraba cerrada al culto. Después de establecerse en el Monasterio de Santa Marta, la cofradía que, por entonces, regía Antonio Varo Pineda recibió la favorable disposición del Cabildo Catedral de permitir la salida del cortejo procesional en la tarde-noche de los Miércoles Santos de los años 1896 a 1977, última ocasión en la que se pudieron contemplar al Señor de la Misericordia y a la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo en el primer Templo de la Diócesis. De este modo, será una ocasión especial para los hermanos de esta entidad sacramental, así como para la Córdoba cofrade, que será partícipe del Vía Crucis Oficial más numeroso de la historia, debido a que podrán asistir en la comitiva todos aquellos hermanos que así lo deseen, no limitándose exclusivamente a sus representantes. Será un acto muy especial. Para no perdérselo...
CHARITAS EST
La crisis económica que vivimos desde años atrás, y que aumenta progresivamente con el paso del tiempo, ha potenciado uno de los anclajes fundamentales sobre los que se sostienen nuestras hermandades y cofradías: la caridad, pues en las últimas semanas se ha podido comprobar la entrega de numerosas corporaciones hacia los más necesitados. Como ejemplos destacables se pueden citar el ensayo solidario organizado por El Buen Suceso, el cual ya ha alcanzado su tercera edición; el concierto benéfico celebrado por La Entrada Triunfal junto con la colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta; o la recogida de alimentos programada por El Prendimiento para esta Navidad, y que se celebrará en próximas fechas, sin olvidar el voluntariado de diversas cofradías que ha colaborado a favor del Banco de Alimentos este fin de semana pasado. Esta es la faceta que más gusta de las hermandades. No hay que olvidar los principios básicos.
VANDALISMO
¿Se acuerda cuando saltó la noticia de la mutilación del brazo de Jesús del Gran Poder de Sevilla, o la de la mano de Jesús de las Penas de Almería? Pues, en esta semana, se ha anunciado un nuevo acto vandálico en el cual se ha visto involucrada una Imagen religiosa. Se trata de la Virgen del Pozo de Córdoba. Una pequeña talla que recibía culto en la Basílica del Juramento, co-Titular de la fervorosa Hermandad de San Rafael, y a La que han despojado de su corona a la par que han sustraído su cabeza en el transcurso del violento hurto. Nuevamente, se muestra la falta de valores de nuestra sociedad, en la que cada vez más se encuentran grupos de vándalos que no tienen mayor oficio que el de dañar los sentimientos internos a favor de sus intereses. Sobrepasada esta barrera, ¿qué será lo próximo?
Antonio Botella