Sí señores, esta próxima Semana Santa, la de 2016, ha empezado este año en Noviembre, concretamente el 10 de Noviembre cuando todas y cada una de nuestras Hermandades y Cofradías dieron un paso al frente, juntas, unidas por un mismo sentimiento y un fin común, dando ejemplo de unidad, de consenso, de hermandad y votaron SI a realizar estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral.
Dejando atrás los dimes y diretes de la segunda puerta, una celosía de los años 70 que nada tiene que ver con el monumento en sí, que se han empeñado en hacerla poco menos que patrimonio de la humanidad, que ya no saben que justificación dar para no modificarla y facilitar así el tránsito de las hermandades. Se ha apelado a todo, que si es propiedad del arquitecto que la realizó, que el paso de la hermandades puede “dañar” el monumento… (aún no he visto ningún nazareno ni costalero con lijas en los pies), en definitiva todo un abanico de sinrazones para no dar su brazo a torcer y no llegar a una solución satisfactoria para todos. Como siempre, a lo que huele a incienso le toca perder.
Pues esta vez se han equivocado, esta vez la hermandades han hecho alarde de su nombre y se han unido para realizar estación de penitencia en el templo mayor, con la modificación de horarios e itinerarios que ello conlleva.
Todas las juntas de gobierno han empezado su Semana Santa de 2016 en Noviembre, cuadrando, adelantando o atrasando horarios con el resto de hermandades de su día de salida, trazando recorridos nuevos, unos más largos que otros, midiendo y modificando anchuras de pasos, recorriendo calles para ver por cual itinerario ir y volver manteniendo la “Carrera Oficial” del centro que ni luce ni parece y carece de sentido.
No me gustaría estar en el papel de un miembro de una Junta de Gobierno de cualquier hermandad de nuestra ciudad en estos momentos, porque sí todo sale bien (ojalá y deseo que así sea) todo serán parabienes para esa hermandad, pero sino… será como los equipos de fútbol…que el que pagará el pato será el “entrenador” en este caso Hermano Mayor por no haber sabido gestionar la salida procesional.
Y ahora les hago una reflexión a nuestros “laicos” políticos que nos gobiernan: “Señores…con esta obcecación suya de ir tirándose la pelota de tejado en tejado, de organismo en organismo y no querer ser la/el responsable de dar el sí definitivo a la apertura de la celosía ¿saben lo que han conseguido? Que los cofrades disfrutemos de muchas más horas de Semana Santa en la calle… ¡Ahí llevas Estado laico!.
Foto Antonio Poyato
Foto Fondo Mezquita
Escudos Hermandades
Composición: Eva Maria Pavón González (AzahareIncienso)
Recordatorio Azahar e Incienso: Hechos son amores... y no buenas razones
Eva M. Pavón
Foto Fondo Mezquita
Escudos Hermandades
Composición: Eva Maria Pavón González (AzahareIncienso)
Recordatorio Azahar e Incienso: Hechos son amores... y no buenas razones