Hoy, escuchando en el programa "Córdoba Penitente" a mi compañero Blas, que ha estado en dicho programa radiofónico, y más concretamente, un comentario suyo sobre que todas las hermandades cordobesas vayan a la Catedral, y el esfuerzo para cuadrar horarios e itinerarios; me he decidido hablar de esta cuestión, del momento de cuadrar horarios e itinerarios de las estaciones de penitencia de nuestras hermandades.
Estamos, realmente, en un tiempo donde se empieza a cuadrar y preparar horarios e itinerarios para la próxima Semana Santa. Esto, en muchas ocasiones, trae grandes quebraderos de cabeza, porque hay que negociar entre uno, dos, tres, o más hermandades que deben ponerse de acuerdo, para cuadrarlo todo y que la jornada salga bien en este punto. Seguramente, algunos de ustedes conocerán algunos casos, donde las reuniones previstas para arreglar todo esto, ha acabado como el rosario de la aurora, o después de varias reuniones, se volvió al principio del camino, y sin haber resuelto nada.
De esto, lo hemos visto en los últimos tiempos en Sevilla, y más preciso, en la jornada más conocida y esperada en la ciudad de Sevilla, para muchos, como es la Madrugá. Numerosas noticias aparecieron en los medios de comunicación sobre las distintas reuniones, que se produjeron para resolver el problema de horarios y recorridos de las corporaciones del "día" o jornada, antes de la pasada Semana de Pasión, y que finalmente, después de un acuerdo, no sirvieron para nada, ya que tuvieron un fallo en alguno de los cruces previstos entre algunas hermandades en cualquier calle, y que el propio CECOP del ayuntamiento, se lo comentó a ellas, como al consejo, además de problemas de seguridad por los recorridos acordados.
Para el próximo año, ya han comenzado las reuniones como habrán visto, en algún medio de información, y por ahora, no hay un avance significativo, más bien, creo que no hay ningún avance para resolver los dilemas de la jornada en cuanto horarios e itinerarios. Ya veremos como acaba esto, y si se sigue igual como ahora, hoy se producen los cambios y las decisiones necesarias y acertadas, para que al fin y al cabo, la Madrugá sea una gran jornada cofrade, sin los problemas existentes por parones, algún retraso significativo o imágenes que hemos visto últimamente.
Sin embargo, esto no es sólo de esta ciudad, como es evidente. Una ciudad como Granada, a la que conozco un poco, ha pasado también por esto. Recuerdo un pregón -que me ha parecido uno, sino el mejor pregón de la Semana Santa de esta ciudad- que su orador contaba lo que había ocurrido en una, de las tantas reuniones celebradas, para llegar a un acuerdo en los horarios e itinerarios de las corporaciones de penitencia del Miércoles Santo granadino. Contaba, con un poco de sentido de humor, los distintos comentarios realizados por las personas reunidas en la sede de federación de cofradías, y como finalmente, después de varias horas reunidos, no se llevó a ningún acuerdo, y finalizaba esa parte del pregón que contaba esta historia, con el comentario que realizó en su día (no sé si sería realmente verdad) de uno de los asistentes, que estuvo presente más bien como observador, que como parte implicada en ello. Al final, se llegó un acuerdo y todo salió bien, aunque alguna dejará retraso, que fue precisamente, la última de la jornada.
Pero siguiendo con este tema, les puedo contar como en lugares más cercanos todavía a mi persona, he podido ver de este tipo de problemas existentes en algún día de la Semana Santa. Particularmente en mi localidad natal, Almuñécar, desde que tengo uso de razón, he podido comprobar como la jornada con mayores dificultades y que acarrea algún que otro problema, en cuanto a este tema de horarios y recorridos, es el Jueves Santo. En dicha jornada, se juntan cuatro corporaciones, cuatro de las llamadas "grandes" de esta localidad, y que por h o por b, siempre o casi siempre, hay algún problema. Recuerdo como hace años, dos hermandades que iban detrás de las primeras de la jornada, decidieron salir más pronto, para ir delante de las otras -un poco más lentas en su caminar- porque siempre o casi siempre acumulaban un poco de retraso en su paso por Tribuna Oficial. No obstante, cuando se produjo el cambio de lugar de la Tribuna -a mi parecer-, empeoro la situación y se han producido algunos cruces de dichas hermandades, y digo cruces ya que alguna entraba en una calle cercana a otra calle, donde estaba presente otra corporación. Esperemos con el cambio de lugar de la futura Carrera oficial, se consiga resolver algo de esta jornada.
Después de todo esto que les he contado, lo que he querido, es hacerles ver, siempre las dificultades presentes en muchos lugares, cuando una jornada de Semana Santa, ya sea un Domingo de Ramos, Martes o Jueves Santo, en cuanto los horarios e itinerarios, y que la voluntad de unos y otros, para ceder a sus pretensiones en post de buscar lo mejor para dicha jornada, y que sea un gran jornada; es muy necesaria y que tiene que estar presente en todo momento. Nunca he estado presente en alguna reunión de este tipo, aunque me gustaría ayudar para ello, intentando mediar en cada momento para que se llegue a un acuerdo satisfactorio y bueno para todos. Por último, me gustaría que como en otros lugares, con situaciones similares, y por el bien de dicha jornada, en Sevilla, las hermandades de la Madrugá llegarán un acuerdo satisfactorio por fin, y que la jornada quedará resuelta para bastantes años. Como ya dije, en otro artículo que hablaba de esta jornada de la Semana Santa hispalense, me gustaría que llegarán a estar a la altura de las circunstancias. Ya veremos cómo queda todo esto, y si finalmente, se llega a dicho acuerdo.
Juan Evaristo Callejas Jerónimo