¿Qué hacen las bandas?, ¿Tan solo tocan?, ¿Es esfuerzo de un día? Cualquier músico que esté leyendo esto pensará "Estás equivocado". Pues bien en el mundo cofrade en el que vivimos algunas personas se preguntan o más bien afirman ellos por sí solos que es fácil ser músico, tan solo hay que soplar dicen algunos, tan solo hay que que dar con un "palo" a un bombo dicen otros.
El ser músico no está valorado hoy en día en el "mundillo". Es duro escuchar a diversos "personajes" en la vida decir que solo tocamos, esta comparación también se produce con las Hermandades que sólo "sacan un paso", pero hoy vamos a hablar de las bandas...
¿Sabéis señores lo que es aprender a tocar un instrumento? Y la cantidad de horas que hay que dedicarle...¿Sabéis lo que es ensayar en verano con 35º?, ¿Sabéis lo que es ensayar en invierno con muchísimo frío y reventarse el labio para que luego personas desprecien tu esfuerzo? De verdad que no lo entiendo, ¿Para qué criticar? Si os gusta lo que hacen los músicos ¿Por qué criticáis? Me gustaría que alguno de vosotros viviera esto por dentro, tal vez así valoraríais el esfuerzo de lo que es ser músico y sobre todo la gran satisfacción que se siente al tocar tras tus titulares, o simplemente por hacer disfrutar a la gente con tu música.
También podemos referirnos a este tema de otra manera, ¿Se recuerda a las bandas fuera de Semana Santa?.
Hay bandas de todo tipo claro, pero en general la mayoría de conjuntos musicales ayudan con su música en muchos actos y no solamente relacionados con la Semana Santa. El otro día tuve la oportunidad de asistir a un concierto de dos bandas y una charanga que se unieron para conseguir juguetes para los muchos niños que estas navidades no podrán tener los regalos que tanto ansían los niñ@s de hoy en día.
Cada cierto tiempo escucho ensayos solidarios en los que las agrupaciones de músicos con su música consiguen la atracción del público para conseguir alimentos. Estos son tan solo dos ejemplos de las muchas actividades que organizan las propias bandas y en las que una vez más se demuestra que no tan solo tocan, sino que haciendo lo que saben hacer consiguen la felicidad una vez más de las personas que las rodean.
"Dejad hacer música", valorad el esfuerzo y disfruten, porque la música también es vuestra, sí, para todo el año.
Santiago Narváez Vidal