Rafael Peñafiel. La Hermandad del Descendimiento de Linares renovó a la B.C.T. Las Penas de Úbeda para acompañar al Paso de Misterio del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor por tercer año consecutivo.
La Hermandad del Descendimiento, una de las más antiguas de la Ciudad de Linares datada del 1452, posee un grupo escultórico de 7 figuras obra de Víctor de los Ríos. Procesiona sobre un paso realizado por el tallista Miguel Ángel Calero, realizado en 2010 para ser portado por costaleros ya que anteriormente poseía un paso de mucho más peso, realizado en 1957, con el objetivo de procesionar a ruedas.
El cambio en la forma de portar vino precedido por la falta de costaleros para poder procesionar un paso de tal envergadura. Finalmente se consiguió el número adecuado para poder hacer Estación de Penitencia.
La B.C.T. María Santísima de las Penas de Úbeda nació en enero de 1996 y procesionó por primera vez en el Corpus Christi de la ciudad en ese mismo año. A pesar de su corta edad, la banda se consolidó como una de las mejores en el ámbito de las bandas de cornetas y tambores en la provincia de Jaén. Ha participado en certámenes realizados en lugares como Sevilla, Córdoba, Madrid e incluso Ávila. Su trabajo se vio recompensado con la grabación de su primer disco “A ti Madre” en 2002 y su segundo disco titulado “Renacimiento y Pasión” en 2006. La banda está dirigida actualmente por Emilio Escalante Romero, componente de la C.C. T.T. Tres Caídas de Triana, y cuenta con contratos en Murcia, Baza, Linares, Rute y por supuesto en Úbeda.