A las alturas que estamos resulta curioso ver como la actividad del costal y la música cofrade se encuentra en plena ebullición.
Muchas son las informaciones que nos hacen ver la efervescente actividad cofrade que se viene gestando, y no precisamente con vistas al próximo año, sino más bien a corto o medio plazo. Muchas son las iniciativas que se proyectan en los próximos días, convivencias de cuadrillas, trabajos desinteresados de hermanos en las barras de las cruces o en las casetas de feria, y diferentes actividades que siguen manteniendo el regusto por lo vivido hace tan sólo unos meses con el culmen de la semana santa. Pero también muchas son las actividades programadas a futuro, donde toman mucho protagonismo los jóvenes, dando cuenta y testimonio de que la sangre y la savia nueva que circula y mantiene viva a nuestras hermandades.
Ya durante el mes de Abril, hemos visto como las diferentes corporaciones musicales de la localidad abrían sus puertas a la entrada de nuevos componentes, con una aceptación que en algunos casos desbordaba las previsiones. De la misma manera, hemos sido testigos del incremento del número de costaleros jóvenes y no tan jóvenes que han acudido a las diferentes llamadas de hermandades de gloria, y que están pendientes de las siguientes citas desatancando, María auxiliadora y la Virgen del Carmen Coronada, sin olvidar niño Jesús de Praga, San Juan Bautista de la Salle, el corpus del Naranjo por destacar algunos.
De la misma forma que la actividad es incesante, las noticias de las contrataciones y las ratificaciones se mantienen en la línea, destacando actuaciones a corto plazo de la banda de la Cena con San Juan Bautista de la Salle, Caído y Fuensanta con el milagroso niño Jesús de Praga y La salud con el corpus de su corporación, así como la confirmación de la asistencia del Carmen de salteras, el próximo día 16 de Julio con la virgen del Carmen Coronada de San Cayetano.
Está actividad unida al movimiento incesante y próxima salida de la hermandad del Rocío y a las venturosas noticias de hermandades que quieren ver a sus titulares marianas muy pronto en la calle, no hace más que alegrar e ilusionar a cualquier cofrade que se precie, y más aún en un mes que la iglesia ha dedicado a María, dulce Reina de nuestras vidas.
Manuel Orozco
Recordatorio De trama simple: Mayo y las hermandades