Esther Mª Ojeda. El pasado mes de febrero se presentaba por primera vez a Córdoba al Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad, titular de la pro-hermandad de La Conversión a la que muchos ya han empezado a llamar “las Electromecánicas” por ser esta la barriada en la que tiene su sede. Con este acto que tuvo lugar en la Fundación Miguel Castillejo, parecía terminar de consolidarse la cofradía a la que el obispo, D. Demetrio Fernández, diera su visto bueno hace ya un par de años y que empezó a adquirir forma gracias a la intensa labor y devoción de su barrio por la Virgen del Rosario, perteneciente a la iglesia de su mismo nombre.
Aprovechando la reciente exposición del Cristo de la Conversión y con su enrojecida mirada todavía en las retinas, se nos presenta mañana, 28 de abril, la oportunidad de conocer los pormenores de su realización mediante una conferencia titulada “Proceso creativo del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad” de la que se encargará el profesor y autor de la imagen, D. Pedro García Velasco. La charla que organizan el Departamento de Artes de la Escultura y el Departamento de Promoción Artística y Extensión Cultural, comenzará a las diez y media. El lugar elegido para la ocasión no es otro que la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, ubicada en la calle Agustín Moreno.
Esta disertación ofrecida por el propio imaginero nos permitirá acercarnos un poco más a esta bellísima talla que, en conjunción con sus distintivos rasgos, viene a enriquecer el patrimonio artístico y a engrosar, esperemos que más pronto que tarde, la lista de hermandades de las que se nutre nuestra Semana Santa viendo al fin representada una escena con la que aún no contaban ninguna de las hermandades de penitencia.
Recordatorio Enfoque: Polémica en torno a la Cruz del Calvario