Blas J. Muñoz. Es algo poco usual en la Córdoba cofrade, pero no imposible como queda demostrado con la celebración de los dos procesos electorales que tendrán lugar en la noche del lunes 27 de junio. El primero en anunciarse fue el que decidirá al morador del número 6 de Isaac Peral. Si bien parece claro que -salvo sorpresa mayúscula- será su actual inquilino, Francisco Gómez Sanmiguel.
Único candidato a presidir la Agrupación de Hermandades y Cofradías, a Gómez Sanmiguel se le plantean semanas con una agenda cargada en la que deberá realizar la puesta de largo de su candidatura para regir los designios de las hermandades cordobesas y de la que, además de estar marcada por un claro carácter continuista -como el propio Sanmiguel ha señalado a este medio-, tendría algún rostro rostros nuevo como el que se ha venido barajando del anterior Hermano Mayor de Expiración, Rafael del Pino.
Como señalábamos, en dicha jornada también se celebrarán otros comicios. En este caso se trata de la convocatoria para la elección de nuevo hermano mayor para la Soledad. Según informa ABC Córdoba, José Antonio Murillo (máximo responsable de la corporación desde 2012) habría puesto de manifiesto su intención de no concurrir a estos comicios, quedando la posibles candidaturas abiertas a cualquier posibilidad hasta el próximo 7 de junio.
Poco más de dos semanas para conocer si algún hermano da el paso y toma el relevo de Murillo, quien ha dirigido la cofradía durante ocho años (2000-2004 y 2012-2016). Cabe recordar que en el intervalo de los dos mandatos de Murillo Paños (2004-2012), el gobierno de la corporación de Santiago correspondió a Francisco López quien, a su vez, compartiera en sus últimos años esta responsabilidad con la de ser Vicepresidente de la Agrupación de Cofradías.