menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 9 de junio de 2016

El cáliz de Claudio: "Lo que me dijo que le dio fuerzas para levantarse fue que lleva una foto del Señor en el bastón"


"El Cristo es el puente que une al barrio con la iglesia. El otro día cuando fuimos a ver a personas ancianas y enfermos a sus casas con motivo del día del Corpus, me encontré con una mujer que vive sola que camina agarrada a un bastón en unas condiciones precarias y se cayó en el cuarto de baño. Lo que me dijo que le dio fuerzas para levantarse fue que lleva una foto del Señor en el bastón. Me dijo que se agarró al Señor y Él fue quien le ayudó a levantarse. En el barrio todo el mundo tiene presente al Señor aunque no sea de la hermandad y por supuesto todo el mundo opina. Si le llevas a la Catedral unos días para salir de allí todos opinan porque es a su Padre a quien te llevas".

La vida está llena de gestos sencillos que determinan la existencia y obran grandes milagros. Cuando leía la entrevista de Guillermo Rodríguez a los dos últimos hermanos mayores de la Agonía y Carlos Recio narraba la historia de esta anciana, para qué nagarlo, supuso para mí uno de esos momentos que te jusfican lo que sientes, lo que significa tu devoción y, dicho coloquialmente, lo que hace que esto valga la pena.

No pude evitar, mientras leía, poner cara a esa mujer anónima con una tan familiar como la de la "culpable" de que me gusten tanto las cofradías. Desde mi antifaz, mis ojos buscaban los suyos cada mañana de Viernes Santo y, mientras ella lo miraba a Él, yo la miraba a Ella. Buscaba explicaciones de las que, solo con su ausencia, encontré la respuesta que tenía en mis narices y fui tan torpe.

Y esa respuesta no se halla en una mera cuestión antropológica, concebida desde corrientes de pensamiento que inciden en los prismas culturales y sociales heredados. Se trata de que los dos mirábamos lo mismo sin, al menos, saberlo un servidor porque ella seguro que lo tenía claro. Lo mirábamos a Él, yo a través de ella, porque hay una luz que solo te ilumina desde la fe, por más que el miedo y la duda te asalten son moradas en las que hay que pernoctar. Y parte de esa luz, por suerte para nosotros, la traen las cofradías.

Blas J. Muñoz
Foto Álvaro Córdoba Hinojo



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz